Social Media Marketing

Es el momento de aprovechar el audio en social media

Las tres razones por las que el audio conquistará las redes sociales

El audio va a ser la estrella de las redes sociales en breve. Los anunciantes todavía están a tiempo de disfrutar de todas sus ventajas.

audioA día de hoy, la mayoría de plataformas son visuales. Fotografías, GIFs animados, vídeos de todos los formatos, contenido efímero, en vivo o textual, parece que absolutamente todo es visual. Pero, ¿que ocurre con el audio? Pues, aunque parezca mentira, el audio es la estrella en alza en el mundo de las redes sociales y el marketing digital.

Por ejemplo, el podcasting ha sido el tipo de contenido que más ha crecido interanualmente, con un incremento de oyentes mensuales del 24% en 2017.

Cuando uno quiere consumir vídeo en redes sociales, como YouTube, necesita una escucha activa. Es decir, hay que estar viendo el vídeo. Algo similar ocurre cuando uno navega por Instagram, tiene que estar viendo fotografías. Pero el audio es diferente. Se puede consumir de forma pasiva.

Por lo tanto, cuando se compra, cocina, se va al gimnasio o conduce, se puede consumir audio. Según Activate Tech & Media Outlook 2018, se prevé que los podcast consigan llegar hasta 112 millones de personas y 15.000 millones de horas de contenido para 2021.

“El contenido de audio les da a los marketeros y a las marcas una oportunidad increíble e innovadora para conectar con su audiencia en las redes sociales. Además, el audio es uno de los medios más personales e íntimos, permitiendo a la gente conectar de forma más profunda y significativa”, afirma Brian Peters, digital marketing strategist en Buffer y anfitrión del podcast The Science of Social Media.

Pero cuando se habla de audio no se refiere solo a los podcasts. También pueden ser artículos, contestaciones a consumidores o playlist musicales. Los consumidores utilizan el audio a diario, ya sea para enviar una nota de voz o para hacer una búsqueda. De hecho, el 50% de estas últimas se realizará por voz para 2020.

Según cuenta Robert Katai, visual marketer y brand evangelist para Bannersnack, según Adweek.com, las compañías están comenzando a utilizar el contenido en audio dentro de sus estrategias de social media, consiguiendo ganar simpatía, conciencia y nuevos clientes en el futuro. Y estas son las tres principales razones:

Contenido más íntimo

Los auriculares son, probablemente, el dispositivo más íntimo posible. Al fin y al cabo, susurran (o gritan, dependiendo del volumen) en el oído. Por ello los podcast generan tanto amor. Alrededor del 96% de la gente ha recomendado un podcast a un amigo. Ese es el valor de los podcast, realmente.

Pero los usuarios también utilizan sus propias voces. “Las personas utilizarán más la voz para encontrar una respuesta, utilizando productos como Amazon Echo, Google Home o tan solo sus dispositivos móviles. Es una tendencia donde el audio se está volviendo más searchable”, expresa Louis Granier.

Consumo pasivo

Según una investigación, el 69% de los oyentes de podcast se llevan el contenido allá donde vayan (a volante, en el transporte público, en el gimnasio, etc.).

“La gente está muy ocupada todos los días y tienen toneladas de cosas que hacer. Por ello, cuando conducen, van al gimnasio o de compras, quieren aprovechar el tiempo lo máximo posible. La gente es multitarea”, añade Granier.

El audio permite conocer las últimas novedades mientras se va al gimnasio o conseguir la respuesta a la ansiada pregunta que surge en el momento menos indicado. “Escribir al volante da pavor. La voz lo soluciona”, añade Gary Vaynerchuk.

Las principales redes sociales ya lo están aprovechando

Cada más redes sociales utilizan el contenido en audio para integralro en sus plataformas, como Facebook Stories, que lanzará una herramienta donde se podrán compartir mensajes de voz, o Instagram, que permite compartir en las Stories lo que se está escuchando en Spotify.

Y luego está Anchor.fm, que hace que sea más sencillo que nunca crear, distribuir y proponer audio en iTunes, Google Play Music, Apple CarPlay, Alexa, Android Audio o Spotify. Todo lo que hay que hacer es crearse una cuenta, grabar el primer episodio y publicarlo. Entonces, se podrá compartir fácilmente en todas las plataformas sociales.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir