Social Media Marketing

Las tribus de Twitter: y usted, ¿a cuál pertenece?

Las tribus de Twitter: y usted, ¿a cuál pertenece?En el universo 2.0 hay una inmensidad de datos no estructurados en estado “salvaje”. Esto es lo que piensan muchos de los social media. Sin embargo, un grupo de investigadores de la Universidad Royal Holloway y de la Universidad de Princeton están decididos a desmentir esta afirmación, al menos en lo que a Twitter se refiere. La galaxia Twitter está dividida en comunidades de intereses muy claramente definidas. Así lo concluyen John Bryden, Sebastian Funk y Vincent Jansen. De acuerdo con estos investigadores, los usuarios de Twitter se agrupan en esta red social conscientemente e inconscientemente en tribus que pueden identificarse rápidamente mediante el uso del lenguaje que hace cada una de ellas. Cuando dos tuiteros utilizan palabras similares para expresarse en Twitter y emplean de manera repetida las mismas palabras, es muy probable que ambos pertenezcan a la misma tribu y que compartan gustos, intereses y preferencias.

Para llevar a cabo su informe, Bryden, Funk y Jansen analizaron 75 millones de tuits de más de 250.000 usuarios. Tomando como base esta muestra, los profesores trataron de determinar la probabilidad con que unos usuarios estaban ya en contacto con otros. Los investigadores establecieron después correlaciones entre estos contactos y muestras lingüísticas e identificaron multitud de subcomunidades dentro de Twitter, unos subgrupos que bautizaron con el nombre de tribus.

La tribu de mayor tamaño en Twitter, según el estudio, es la integrada por afroamericanos, que utilizan habitualmente palabras como “N**a”, “poppin” y “chillin”. Se trata de una comunidad con relaciones muy estrechas entre los diferentes miembros que la integran. Alrededor de los 90% de los mensajes que envían y reciben los miembros de esta tribu se generan dentro del grupo.

Otras de las tribus tuiteras identificadas por los investigadores está construida en torno a la persona de Justin Bieber. Los miembros de esta tribu acostumbran a utilizar con mucha frecuencia la palabra “pleasee” y usan también muchos signos de corazones.

Dentro de las diferentes tribus de Twitter encontramos diferentes jergas. De este manera, si la tribu de Justin Bieber escribe “pleasee” en lugar de “please”, la tribu afroamericana en la famosa red de microblogging acostumbra a sustituir las sílabas finales terminada en “ing” y “er” por “in” y “a” respectivamente.

De acuerdo con los investigadores, el lenguaje utilizado por un usuario de Twitter determina con un 80% de acierto la tribu a la que pertenece. Un descubrimiento que tiene sus ventajas. De esta manera, es posible identificar grupos de interés en Twitter de manera discreta y objetiva y contactar con ellos para dar fuelle a un determinado desarrollo cultural o transmitir cierta información. Desde el punto de vista del marketing, la división de Twitter en tribus reporta también indudables ventajas a los anunciantes.

Al fin y al cabo, y como bien sostiene el especialista en marketing Seth Godin, el marketing actual no debe tratar de convencer a las masas sino a las tribus relevantes. Imitando el lenguaje utilizado por las tribus con las que quieren conectar, las marcas pueden estrechar lazos con ellas y en último término formar también tribus en torno a sus propios productos y servicios.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir