Social Media Marketing

Las visitas a perfiles de marcas en redes sociales han aumentado más de un 500% en los dos últimos años

El hecho de que un consumidor se decida por uno u otro producto depende cada vez más de las valoraciones de terceros en las redes sociales. Esto se infiere de un estudio de Tomorrow Focus Media publicado por Acquisa, donde además se revela también que los usuarios de los social media se preocupan más de las marcas.

Cerca del 50% de los usuarios de social media confían en las opiniones de terceros. Muchos buscan estas informaciones de forma explícita en informes redactados por revistas online (67,4%), en portales de comparaciones (61,1%) o directamente en las páginas web de empresas o productos (50,9%). La mitad (49,9%) de los usuarios de social media utiliza informes de otros usuarios en blogs, foros o comunidades, otorgándoles tanta confianza como a los informes de redacción. Sin embargo, sólo un 28,1% confía en las fan pages de empresas en redes sociales como Facebook o Google+. Los comentarios positivos tienen efectos positivos desde dos puntos de vista: por un lado, aumentan la disposición a la compra (71,6%) y, por otro, los valores de simpatía (80,7%).

Entre las redes sociales clásicas, YouTube (81,8%), Facebook (80,8%) y Twitter (56,9%) se reparte el top 3.

Según el estudio, también las comunidades, foros y blogs están en crecimiento, mientras el uso de Facebook en los pasados dos años ha descendido (-10,5%). Los temas más buscados son “Noticias” (53%), “Ordenadores y telecomunicación” (46,3%) y “Formación” (40,1%), así como también los ámbitos de “Viajes”, “Vida cotidiana”, “Automóvil” o “Finanzas”.

Dentro de las redes sociales como Facebook, Xing y compañía, las páginas de perfil de productos o marcas ganan importancia. Aunque la mayoría se interesa todavía por noticias personales, la visita a páginas de perfil se ha incrementado en los dos años pasados casi en un 537,7%. Casi un cuarto (22,5%) de estos usuarios admite buscar páginas de marcas o productos “a menudo” o “muy a menudo”. Lo mismo vale para las comunidades, foros y blogs: también aquí el top tres de actividades tiene que ver con marcas y productos. El 68,8% de los encuestados incluso se dirige directamente a las páginas con el objetivo de recabar información. Un 85,5% está ya en el camino para dirigir la atención hacia los productos y las marcas.

Con ello, el estudio documenta que el contenido generado por usuarios funciona. La gran mayoría (90,7%) de los encuestados usa internet más bien con un objetivo, mientras que un 84,3% se deja animar mediante comentarios en foros o blogs para buscar más informaciones sobre un producto. Casi la mitad (47,6%) se convierte después en recomendadores activos.

La mayoría de fans y followers (87,1%) dicen estar convencidos del producto respectivo de la marca, y un 79,6% quiere expresar así su simpatía. Pero también una amplia mayoría (64,1%) espera lograr informaciones exclusivas que de otra manera les quedarían ocultas. También les importa el contacto activo con la empresa. Un 66,8% lee publicaciones y noticias, un 29,6% comparte sus experiencias con otros y un 26% comenta las publicaciones. Y todavía hay una buena noticia para las empresas: los fans de las marcas se mantienen, por lo general, leales. Construyen una unión a largo plazo (74%) y prefieren comprar los productos en los que hacen clic en “me gusta” (59,8%). Para el estudio fueron encuestadas en abril de 2012 casi 1.500 personas.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir