Social Media Marketing

¿Cómo le ha ido al Apple Watch en las redes sociales a pesar de no tener presencia en Twitter?

Apple Watch (2)¿Arrogante o seguro de sí mismo? Es difícil saber qué hay detrás de la decisión de Apple de no estar presente en las plataformas de social media.

Muchos sostienen que la distancia que mantiene la marca con las redes sociales forma parte de su misticismo, mientras que otros señalan que, como todo lo que hace Apple origina tanta publicidad y conversaciones sociales, dejan que sean sus propios productos los que hablen y no ellos.

Sin embargo, otros seguidores de Apple menos fervientes consideran que esta estrategia es frustrante, ya que limita la interacción con la marca. Si bien es cierto que cuenta con foros de soporte, éstos apenas son comparables con la estrategia de social media marketing que llevan a cabo la mayoría de las marcas de consumo, con presencia casi plena en la mayoría de redes sociales.
Sin embargo, como demuestra una investigación de Marketing Magazine, durante el mes pasado Apple Watch generó más del 50% de la conversación sobre smartwatches. Así que, a pesar de la estrategia de Apple de rehuir de las redes sociales, su reloj inteligente está marcando el ritmo en las redes sociales.

smartwatches

 

De acuerdo a la investigación, el 24% de los comentarios se centraron en el atractivo del Apple Watch, aunque hubo una división equitativa entre quienes se declaraban enamorados del producto wearable, aquellos que no podían esperar más para conseguir uno, y otros que pensaban que era inferior a otros smartwatches y una extravagancia muy cara.

Por su parte, el 15% de los comentarios sobre el Motorola Moto 360 eran sobre el precio. La mayoría (73%) fueron positivo, con comentarios que destacaban la excelente relación calidad-precio del dispositivo en cuanto a rendimiento y en comparación con sus competidores. Los negativos recalcaban el hecho de que el precio era menor en Estados Unidos que en Reino Unido.

El índice de reputación en social media (SRM) elaborado por Marketing Magazine a partir de todo el murmullo generado por el Apple Watch en las redes sociales -desde la gran revelación en su evento de marzo hasta su aterrizaje en las tiendas- revela el alza que ha tenido en las plataformas:

apple watch

- Febrero, 70 puntos: un artículo del Daily Mail detalló la decisión de Apple de eliminar los sensores de salud de su smartwatch, después de que resultaran poco fiables en usuarios con brazos peludos o piel seca. El artículo fue compartido 137 veces en todo las redes. Otro artículo del Wall Street Journal que se hizo eco de los planes de la compañía para diseñar un rastreador de glucosa para el reloj también fue muy popular, al alcanzar 200 retuits.

- Marzo, 81 puntos: Apple celebró su evento de lanzamiento el 9 de marzo, al presentar los tres modelos del wearable. La respuesta en Twitter fue muy diversa: un tuit de una productora de vídeo web sobre los precios de los productos recibió más de 2.000 interacciones, pero muchos fans expresaron que le parecían demasiado caros.

- Abril, 80 puntos: el CEO de Apple, Tim Cook, tuiteó una imagen de sí mismo y de un cliente utilizando el smartwatch para recordar que ya estaba disponible para probarlo en las tiendas, generando más de 4.000 interacciones por los usuarios.

- Mayo, 82 puntos: uno de los artículos más populares sobre el Apple Watch del mes fue de Complex, una revista de arte y cultura, que reveló que a Apple sólo le costaba 84 dólares fabricar el dispositivo. El coste del producto impulsó la conversación online, con una infografía publicada por The Wall Street Journal que mostraba el precio de cada componente.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir