líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Guerra en Ucrania: la finísima línea roja que separa la verdad de la mentira en TikTok

Social Media MarketingIlustración "Let it burn!" de Ieva Paliukaityt (Creatives for Ukraine)

Guerra en Ucrania: la finísima línea roja que separa la verdad de la mentira en TikTok

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

En TikTok conviven actualmente vídeos que buscan retratar el sufrimiento de los ucranianos en la guerra con vídeos trufados de falsedades.

Lo último que Alina Volik compartió en TikTok antes de que las tropas rusas invadieran Ucrania, su país natal, fue un vídeo sobre un viaje a Egipto. En el clip la joven de 18 años aparecía encaramada a un camello, tomaba despreocupadamente el sol sobre una moto de agua o se hacía selfis frente a la imponentes pirámides del país norteafricano. Tan jubilosas imágenes contrastan vivamente con la situación (mucho más lóbrega) a la que se enfrenta ahora Alina, que vive recluida en su casa en Zaporiyia, una ciudad del sureste de Ucrania que alberga la mayor central nuclear de Europa (la misma que sufrió un incendio hace solo una semana).

Alina ya no publica vídeos de viajes en su perfil en TikTok. El 26 de febrero subió a la red social un «collage» con imágenes de la que es ahora su vida cotidiana y donde juegan un rol protagonista las sirenas antiaéreas, los kits de primeros auxilios o la cinta adhesiva para las

las ventanas.

@alina__volik

And this is nothing to what people are going through in other regions and cities… watch my inst stories alina__volik ??

? bringing the era back yall – chuuyas gf

En sus vídeos, algunos de los cuales acumulan más de 16 millones de visitas, Alina quiere mostrar al mundo cómo es su país bajo el asedio del Ejército ruso y también dejar claro que la guerra que allí se libra es real, asegura la joven en declaraciones a Spiegel.

¿Qué es verdad y qué es mentira en TikTok a propósito de la guerra en Ucrania?

A la joven le provoca extraordinaria zozobra que la verdad sobre Ucrania pueda ser manipulada torticeramente. Y por se vale de cuenta en TikTok, que era otrora una red fundamentalmente apolítica y enfocada al entretenimiento, para mostrar una verdad que vive tristemente con la mentira pegada a los talones. La red social oriunda de China se ha convertido en las dos últimas semanas en un encarnizado campo de batalla donde la información es munición de guerra.

En TikTok conviven vídeos como los de Alina, donde se muestra el sufrimiento del pueblo ucraniano, con vídeos en los que influencers diseminan a todas luces propaganda de manera coordinada. ¿Qué es entonces real y qué no en TikTok? ¿Qué es información y qué es desinformación? ¿Qué es una broma y qué es una burda mentira? Responder a estas preguntas no es en modo alguno sencillo. Y quienes revisan el contenido publicado en esta plataforma están absolutamente desbordados. Antes de un que vídeo con contenido potencialmente falso sea suprimido puede llegar a acumular millones de visualizaciones.

Para muchos usuarios de TikTok la pestaña «Para ti» de la red social está llena hasta los topes desde hace algunos días de contenido directamente emparentado con la guerra de Ucrania. Consciente de este tema interesa a muchos de usuarios (y les hace permanecer más tiempo en sus dominios), la red social les muestra copioso contenido sobre la guerra de Ucrania.

En el contenido sobre la guerra que se abre paso en TikTok Vladímir Putin y Volodímir Zelenski son personajes recurrentes e intercambian muy a menudo los roles de supervillano y superhéroe. Casi parecen los personajes de una frívola serie de televisión.

@president.hero #president#hero#heropresident#goodpresident#goodman#prayforworld#prayforpeace#peace#worldpeace#world#europe#zelensky#zelenskypresident#positivity#optimist#notwar#viralvideos#ukraine??#pace ? ???????????? ???? – ?

Muchos de los vídeos (falsos o verdaderos) sobre la guerra de Ucrania que ven la luz en TikTok se convierten en virales a la velocidad de la luz. A diferencia de lo que ocurre en otras plataformas 2.0, cualquier contenido (incluso si quien lo rubrica es un usuario totalmente desconocido) es susceptible de convertirse en viral y llegar a ojos de personas de todos los rincones del planeta.

Sin embargo, para alcanzar la anhelada viralidad en TikTok los vídeos no necesitan ser reales (ni ser ni siquiera recientes). No tienen tampoco que demostrar que lo que se dice en ellos es cierto. Los mecanismos por los que se rige esta plataforma favorecen, en este sentido, enormemente la difusión de vídeos colmados de mentiras o verdades a medias.

La mentira puede conquistar la viralidad en cuestión de horas en TikTok

Y si no, para muestra, un botón. Un vídeo que acumuló en TikTok 5,8 millones de visualizaciones y 365.000 «likes» en apenas unos días mostraba a un soldado ruso entregando botellas de agua a niños ucranianos. «La humanidad es muy importante en estos momentos», rezaba el clip de marras, en cuyos comentarios se abrieron paso no pocas lisonjas hacia los soldados rusos desplegados en Ucrania.

Ese vídeo no mostraba, no obstante, escenas de la guerra de Ucrania. Y según ha podido constatar Spiegel, el vídeo se filmó en noviembre del año pasado en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, donde numerosos refugiados (procedentes en su mayoría de Siria o Irak) aguardaban a poder entrar en suelo europeo. Además, el soldado que entrega botellas de agua a niños ucranianos no es ni siquiera de nacionalidad rusa. Es en realidad un soldado bielorruso.

Las propias funcionalidades de TikTok (que permiten al usuario hacer remezclas con contenidos ajenos y superponer además a tales contenidos pegatinas, música y efectos sonoros) juegan a favor de la manipulación (no siempre maltintencionada) de la información en esta red social. Aunque inocua en tiempos de paz, la manipulación se troca en particularmente insidiosa cuando la guerra asoma a la puerta.

En ocasiones se publican en TikTok fragmentos de vídeos antiguos convenientemente «tuneados» con información falsa. El pasado miércoles, sin ir más lejos, uno de los vídeos con más «likes» en esta plataforma fue clip de corte humorístico que sugería que Estados Unidos se había sumado a la guerra de Ucrania mediante el envío de paracaidistas. Aunque concebido como una broma, el vídeo fue percibido por algunos usuarios como real y fue finalmente eliminado más tarde por TikTok (cuando ya había alcanzado, eso sí, el estatus de viral).

La motivación que hay parapetada tras estos vídeos de naturaleza engañosa está a menudo poco clara. ¿Está el autor interesado en atraer «likes» y visualizaciones apoyándose en un tema de actualidad? ¿Es la desinformación pura y dura lo que mueve al autor? ¿O debe ser contemplados este tipo de vídeos como meros «memes» que tratan simplemente de dibujar una sonrisa en el rostro del espectador?

La propaganda está en todo caso también bastante presente en TikTok. La semana pasada un buen número de influencers rusos irrumpieron en esta plataforma con idéntico mensaje: la supuesta lucha de Rusia por la paz. Después de ser denunciados, algunos de esos vídeos fueron eliminados.

El inusitado protagonismo de TikTok en la guerra de Ucrania pone en todo caso de manifiesto que la app china ha dejado de ser una plataforma donde los más jóvenes se limitan a subir vídeos bailando.

TikTok es mucho más que una red social para entretenerse y está cada vez más enfocada a la información

Con más de 1.000 millones de usuarios a su vera, TikTok es también una importante fuente de información para muchas personas, que ven en esta red social una forma particularmente directa y auténtica de estar al tanto de lo que sucede en el mundo.

«Hay gente que está viendo por primera vez la guerra en TikTok», explica Abbie Richards, especialista en desinformación, en declaraciones a The New York Times. «El resultado es que mucha gente ve información falsa sobre Ucrania y se la cree», denuncia.

En vista del rol absolutamente preponderante que ha adquirido TikTok en la guerra, la plataforma está desplegando advertencias para alertar a sus usuarios sobre los contenidos que allí consumen. TikTok conmina a sus usuarios a prestar particular atención a la fecha en que fueron creados los vídeos que ven en sus dominios. Conviene hacer, no obstante, notar que los vídeos que se abren paso en la pestaña «Para ti» no son necesariamente recientes y no se especifica en ellos su fecha de publicación.

TikTok dice estar respondiendo a la guerra de Ucrania reforzando la seguridad en su plataforma para identificar con celeridad potenciales amenazas y suprimir contenido potencialmente novico. La red social está trabajando asimismo con organizaciones independientes de «fact-checking» para garantizar que sus plataformas siga siendo «un lugar seguro y auténtico».

El pasado fin de semana TikTok suspendió asimismo la publicación de contenido nuevo y retransmisiones en directo en Rusia (en respuesta a la nueva y controvertida ley rusa que pena con hasta 15 años de cárcel la difusión de información falsa sobre el ejército del país euroasiático).

Alina Volik no tiene, no obstante, muy claro que restringir TikTok de manera tan severa en Rusia vaya a resultar realmente útil. En el país vecino, argumenta la joven, la gente debería poder ver las bombas que caen a diario en Ucrania. «De lo contrario, muchos rusos vivirán atrapados en una suerte de cuento de hadas donde no hay supuestamente ninguna guerra», asevera.

Temas

TikTok

 

Burns refuerza el equipo creativo dirigido por Pablo Madrid y Pablo SalinasAnteriorSigueintePaul Baeyaert liderará las operaciones internacionales de MARCO y su apertura en Reino Unido

Contenido patrocinado