líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

LinkedIn echa el candado en China por la asfixia de la censura

Social Media MarketingLinkedIn dejará de operar en China a finales de año

LinkedIn bajará la persiana en China a finales de año

LinkedIn echa el candado en China por la asfixia de la censura

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Microsoft anunciaba este jueves el desmantelamiento de LinkedIn en China por tener que bregar en el gigante asiático con un "entorno operativo desafiante".

Las redes sociales de origen extranjero nunca lo han tenido fácil en China, donde el mercado 2.0 lo dominan plataformas mayoritariamente locales. Una de las excepciones a la norma la constituía LinkedIn, que operaba hasta ahora en territorio chino. Sin embargo, Microsoft anunciaba este jueves el desmantelamiento de LinkedIn en China por tener que bregar en el gigante asiático con un «entorno operativo desafiante«. No en vano, el Ejecutivo de Pekín está ejerciendo un control cada vez más férreo sobre las empresas de tecnología.

«El objetivo de conectar a los profesionales del mundo para hacerlos más productivos y exitosos impulsó nuestra decisión de lanzar una versión localizada de LinkedIn en China en febrero de 2014. Asumimos que operar dicha versión de LinkedIn significaría cumplir con los requisitos que el gobierno chino impone a las plataformas de internet. Si bien apoyamos firmemente la libertad de expresión, adoptamos este enfoque para crear valor para nuestros miembros en China y en todo el mundo. También establecimos un conjunto claro de pautas a seguir en caso de que alguna vez tuviéramos que reevaluar nuestra presencia en el país», explica Mohak Shroff, vicepresidente de ingeniería de LinkedIn.

«Hemos tenido éxito en ayudar a los miembros chinos a encontrar trabajos y oportunidades económicas, pero no hemos alcanzado los mismos logros en los aspectos más sociales de compartir y mantenerles informados», añade el vicepresidente de ingeniería de LinkedIn.  No obstante, «en un entorno significativamente más desafiante y con mayores requisitos de cumplimiento en China, hemos tomado la decisión de retirar la versión localizada actual de LinkedIn a finales de este año», recalca.

InJobs será el reemplazo de LinkedIn en China

LinkedIn abandonará China, pero Microsoft pretende, no obstante, buscarle un reemplazo en este territorio. El gigante del software lanzará allí otra aplicación enfocada a la búsqueda de trabajo. «Nuestra nueva estrategia es centrarnos en ayudar a los profesionales con sede en China a encontrar trabajo y a las empresas chinas a encontrar candidatos de calidad. A finales de este año, lanzaremos InJobs, una nueva aplicación de empleo independiente para China que no incluirá un canal social ni la capacidad de compartir publicaciones o artículos. También continuaremos trabajando con empresas chinas para ayudarlas a crear oportunidades económicas», dice Shroff.

De acuerdo con The Wall Street Journal, el Gobierno chino habría hecho llegar a LinkedIn un requerimiento para supervisar mejor sus contenidos y le habría dado un plazo concreto para implementar mejoras.

Pekín tiene desde algún tiempo en el punto de mira a los gigantes tecnológicos, a los que echa en cara supuestas prácticas monopolísticas y la vulneración de la privacidad de los consumidores.

Microsoft echó el lazo a LinkedIn por alrededor de 26.000 millones de dólares en 2016 y se esforzó por apuntalar la presencia de la red social profesional en el mercado chino pese a la amenaza de la censura, que ya forzó la retirada de otro titán tecnológico (Google) en 2010.

 

El XXII Anuario de la Creatividad Española nos "resetea" para invitarnos a la reflexiónAnteriorSigueinteSignals21 identifica los mayores desafíos de los marketers para abordarlos de frente

Contenido patrocinado