Social Media Marketing

LinkedIn, un lugar de interacción en el que los españoles trasladan sus mayores virtudes

linkedin (1)Hoy hemos estado en la nueva sede de LinkedIn España, que se encuentra en el Paseo de la Castellana de Madrid. El equipo apenas lleva un mes instalado aquí, y algunos, como Laetitia Saint Maur, directora de soluciones de marketing de LinkedIn en España y Portugal, incluso reconocieron que todavía estaban descubriendo partes de la oficina, pero seguro que no les está costando mucho acostumbrarse, ya que pudimos comprobar de primera mano que se trata de un espacio al que no le falta el más mínimo detalle.

Tras un pequeño tour por las diferentes áreas -que más tarde explicó un representante de Il Prisma, empresa que se ha encargado del innovador diseño de las oficinas-, Laetitia dio una pequeña bienvenida en la que contó las principales ambiciones de la compañía, que se ha posicionado como la red social profesional más grande del mundo, con más de 43 millones de usuarios en todo el mundo.

Por un lado, su máxima aspiración es crear oportunidades económicas para cualquiera que forme parte de la fuerza de trabajo de todo el mundo, mientras que su misión pasa por conectar a los profesionales del mundo para que hacerlos más productivos y exitosos. “Nunca los usuarios de LinkedIn han estado tan cerca de montar una empresa o encontrar trabajo, y para las empresas nunca ha sido tan fácil encontrar talento”, dijo Laetitia. Ese fue precisamente el mensaje que lanzaron en su primera campaña para televisión en el mercado norteamericano, que dio el pistoletazo de salida durante la retransmisión de los Oscars.

Laetitia también presentó la herramienta economic graph, que muestra gráficos de usuarios, empresas, trabajos, habilidades, escuelas y conocimiento que hay en la plataforma, que además de compartir con empresas lo hacen con los gobiernos. “Tienen que saber qué saben hacer los ciudadanos para poder anticipar las tendencias y sean capaces de ofrecer la mejor formación para que no haya brechas”.

Según la ejecutiva, LinkedIn no solo sirve para buscar trabajo, ya que les aporta mucho más valor. De hecho, en palabras de Sarah Harmon, responsable de LinkedIn de soluciones de talento en España y Portugal, solo un 20-25% de los usuarios están en búsqueda activa de empleo. “No es un portal de empleo. Los usuarios lo utilizan para hacer conexiones, conectarse con su futuro e interactuar”.

Mantenerse informados y conectados, mantener al día las conexiones, avanzar en su carrera, trabajar de forma más inteligente y eficaz, establecer y gestionar la reputación e identidad personal, construir su red y buscar y contactar con personas, son otras de las funciones de la plataforma. “Cada persona es una marca”, dijo Harmon.

Para Harmon, los españoles son unos “hachas” del networking en la vida real, y esas virtudes las reflejan en su uso de LinkedIn. Además, hizo gala del talento español. “Creo que tenemos mucho talento y nadie lo sabe”.

La compañía está poniendo gran parte de sus esfuerzos en el móvil, y ya cuenta con hasta 10 apps. En 2013, apenas un 21% de los usuarios venía por el móvil, mientras que ahora el 57% de sus usuarios únicos vienen de dispositivos móviles. 

IMG_20160511_101550179

Nuevas oficinas en España

Collier ha sido la empresa que ha liderado y coordinado el proyecto de su nueva sede, mediante su servicio integral que incluye desde la búsqueda del edificio, hasta la negociación del arrendamiento, la coordinación de las fases de diseño, la licitación de las obras hasta la entrega oficinas.

Por su parte, Il Prisma se ha encargado de gestionar el “grandísimo reto” de proyectar la esencia de la sede central de LinkedIn integrando valores locales. Pero tras conocer al equipo local, del que se quedaron “enamorados”, buscaron la forma de “materializar la forma de ser y la energía del equipo” integrando los valores locales y los de la empresa a nivel global.

Un representante de la empresa explicó que eligieron el sol como eje del diseño de las oficinas que acogiera todas las ideas. “El sol es un motor de la cultura y todo parte del sol. La gente sale al sol, convive, participa en el sol…”. Además, han intentado representar en las oficinas la “amalgama de culturas” de la que se nutre España.

Por último, hubo una pequeña mesa redonda en la que, junto a Sara y Laetitia, se sentaron David Solana, cofundador de Opinator y “la persona más conectada en LinkedIn en España”, y Ana Escurín, directora de marketing de contratación de BBVA España.

Al ser preguntados por los cambios de la transformación digital en las empresas españolas y los retos a los que éstas deben hacer frente, Ana respondió que el gran desafío era el cambio de mentalidad. “Lo complicado es hacer entender que el mundo ya no funciona como venía funcionando y entender la realidad de una forma totalmente distinta”.

Para Solana estamos viviendo uno de los momentos más apasionante de la historia de la humanidad. “La revolución digital, la manera en se edita, se construye, se consume y se procesa la información ha cambiado de forma descomunal. Creo que la transformación digital es tecnológica en su origen pero creo que sobre todo afecta a la manera en que nos relacionamos y que las empresas se comunican con el resto de players”.

Sarah reveló su gran preocupación ante la transformación digital: “No vamos a poder producir profesiones suficientes para toda la demanda de empleo que hay. Esta es la tarea más urgente y pendiente que tenemos”.

La digitalización también ha influido en los propios modus operandi internos. Por ejemplo en BBVA cuentan con comités de contenidos para poner en común todo lo que queremos contar y “contar con un storytelling consistente”, y en los que pueden participar todos los departamentos. Además, están centrados en las empresas pequeñas. “Somos una empresa grande que queremos aprender lo mejor de las empresas pequeñas. De las startups que se reinventan cada día, donde trabajan en proyectos transversales, las cosas ocurren más deprisa, trabajan con mayor agilidad, tienen un enfoque más abierto y colaborativo”.

¿Cómo se hace eso en una organización de más de 150.000 empleados?. Creando nuevas formas de mensaje, como un “semanario breve tipo de noticiero con un formato más rupturista y canalla”, lanzando teasers, transmitiendo reuniones por streaming, y siendo mucho más transparentes y más abiertos, tanto a nivel interno como externo.

Por su parte, Solana destacó la personalización como un aspecto clave de la nueva coyuntura digital. “Se habla mucho del contenido y del marketing de contenidos, pero si a través de ese contenido no fomentas la interacción con el usuario puede ser bombardeo bidireccional. Si en vuestra relación hay un beneficio mutuo esa interacción va a ser más natural y productiva, será una simbiosis”. Laetitia estuvo de acuerdo con él y agregó que, de esta forma, aportan valor a su público objetivo.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir