Social Media Marketing

Un estudio de Insider Intelligence

LinkedIn se gana el amor de los usuarios, Facebook y TikTok suspenden en confianza

Las marcas y anunciantes no deben olvidar poner en valor que los usuarios consideren de confianza las plataformas donde alojan su publicidad ya que esto podría afectar a sus interacciones con anuncios o contenido patrocinado. 

facebook confianza

Las redes sociales nunca han estado tan bajo lupa como ahora. Los problemas de privacidad y seguridad, liderados por Facebook, son los temas que más preocupan a los usuarios y administraciones, que se encuentran en el camino del análisis y la renovación de sus preferencias en cuanto a lo que una plataforma social puede ofrecerles. Las marcas y anunciantes no deben olvidar poner en valor que los usuarios consideren de confianza las plataformas donde alojan su publicidad ya que esto podría afectar a sus interacciones con anuncios o contenido patrocinado.

Insider Intelligence, bajo el paraguas de Business Insider, publica miles de informes de investigación, gráficos y pronósticos sobre la industria de los medios, la publicidad y el marketing. En esta ocasión le ha tocado, una vez más, a las redes sociales ser objeto de un estudio sobre cuánto confían los usuarios en ellas.

La llamada Encuesta de Confianza Digital de Estados Unidos 2020 clasifica nueve plataformas (Facebook, Instagram, LinkedIn, Pinterest, reddit, Snapchat, TikTok, Twitter y YouTube), de acuerdo con la forma en que los encuestados perciben los cinco pilares de la confianza digital: seguridad, legitimidad, comunidad, experiencia publicitaria y relevancia publicitaria.

Facebook es la plataforma de redes sociales que menos confianza genera con respecto a la privacidad de los datos. Casi un tercio (32%) de los usuarios de Facebook de Estados Unidos no estaban de acuerdo con que confiaran en la plataforma para proteger sus datos y privacidad. Solo el 10% de los usuarios de LinkedIn dijeron lo mismo de la red profesional.

confianza redes sociales

"Dos años después del escándalo de Cambridge Analytica, esperamos que los problemas masivos de privacidad de datos de Facebook durante ese tiempo hayan persistido en la memoria pública y continúen siendo una mancha negra en su historial (en lo que confianza se refiere)", ha expresado Audrey Schomer, analista de investigación senior de Insider Intelligence. "Es probable que esto impulse a casi un tercio de los usuarios de Facebook en estados unidos seguir viendo a Facebook como una plataforma que no protege adecuadamente sus datos".

La mayoría (53%) de los usuarios de Facebook de Estados Unidos al menos 'estuvo de acuerdo' en que la plataforma protege sus datos y privacidad, pero esta fue la proporción más baja de encuestados entre todas las plataformas que midieron.

TikTok y Twitter fueron los peores resultados en lo que respecta a la confianza en los datos de sus usuarios y el manejo de la privacidad. Aproximadamente uno de cada cinco usuarios de TikTok y Twitter de Estados Unidos (22% y 21%, respectivamente) carecía de 'algo de confianza' en las plataformas para proteger sus datos y privacidad.

confianza redes sociales

Para TikTok, la intensificación del escrutinio por parte del gobierno de Trump probablemente haya tenido un impacto negativo en la confianza de algunos usuarios en la aplicación. Cuando se realizó esta encuesta, muchos legisladores estadounidenses expresaron sus preocupaciones sobre las conexiones de TikTok con el gobierno chino.

En cuanto a Twitter, ya había sido criticado en 2019 por compartir algunos usuarios datos con anunciantes sin su permiso. También solucionó un error que recopilaba y compartía accidentalmente datos de ubicación del usuario.

LinkedIn y Pinterest obtuvieron los primeros lugares en lo que respecta a la confianza en su capacidad para brindar seguridad. Casi las tres cuartas partes (73%) de los usuarios de LinkedIn y el 66% de los usuarios de Pinterest estuvieron de acuerdo en que las respectivas plataformas protegen su privacidad y datos.

LinkedIn y Pinterest han recibido muy poca atención de los medios relacionada con los problemas de privacidad de los datos, lo que probablemente contribuya a sus percepciones más positivas.

Te recomendamos

Eficacia

SrBurns

Criteo

Captain Wallet

Compartir