líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Twitter Files: esto es todo lo que se conoce sobre el caso

Listas negras, presunta censura y secretos de la familia Biden: lo que revelan los 'Twitter Files' de Elon Musk

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

A través de un hilo de Twitter, el periodista Matt Taibbi ha desvelado conversaciones entre ex altos cargos de la red social sobre "moderar contenidos en la red social" y "listas negras".

La rocambolesca historia de Elon Musk en Twitter continúa. El pasado viernes, el dueño de la red social se hacía eco de un hilo publicado en esta misma plataforma por el periodista Matt Taibbi, en el que prometía una revelación «increíble» que, incluso, tenía nombre de caso internacional: los ‘Archivos de Twitter’ (‘Twitter Files’).

A través de un hilo que ya va por más de 60 mensajes, este periodista desvelaba conversaciones entre ex altos cargos de Twitter en las que se hablaba de «moderar contenidos en la red social» y de ciertas «listas negras» en las que se incluía a personalidades conservadoras críticas del Partido Demócrata de EE.UU.

Además, dentro de los llamados Twitter Files, el periodista hizo referencia a la historia del portátil de Hunter Biden, hijo de Joe Biden. Se refería a que, en octubre de 2020, el New York Post aseguraba que había utilizado la influencia de su padre para obtener negocios en Ucrania cuando Biden era vicepresidente de Obama. Esta información se obtuvo, supuestamente, del portátil de Hunter Biden, que fue encontrado y registrado por los periodistas.

Twitter y Facebook limitaron presuntamente la difusión de ciertas noticias

De esta forma, el periódico intentó crear polémica llamando al caso «la sorpresa de octubre», que justo se producía semanas antes de las elecciones estadounidenses de noviembre. Pero Twitter y Facebook limitaron presuntamente la difusión de esa noticia. Facebook evitó que sus algoritmos lo promocionaran y Twitter impidió directamente la publicación del enlace tanto en tuits como en mensajes directos. Incluso, los directivos de la red social suspendieron temporalmente la cuenta del New York Post por no querer borrar el enlace.

Y esto es lo que ahora los llamados Twitter Files «sacan a la luz». Esta información que arremete contra el hijo de Biden y la anterior cúpula directiva de la plataforma (y compone los Archivos de Twitter) fue proporcionada por el propio Elon Musk a dos periodistas independientes: Matt Taibbi y Bari Weiss. El primero fue quien publicó en la red social toda la información el pasado viernes, a lo que el magnate dio bola con el siguiente tuit:

Elon Musk también ha criticado durante estos días a los medios de comunicación por restar importancia a la publicación de los ‘Twitter Files’ y ha acusado a la prensa, a las empresas de redes sociales y las universidades de reprimir la libertad de expresión.

 

Este 2023 las marcas se deben centrar en el retail media y el comercio social, según este informeAnteriorSigueinteInstagram levanta el telón de Notes y tiene ya a punto de caramelo su clon de BeReal

Contenido patrocinado