líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Social Media Marketing

Lo que no le cuentan los "gurús" de los clientes conectados

El panorama digital del año 2011 nos trajo cambios tan significativos que tendrán fuertes consecuencias en los negocios del año que acaba de empezar. La cuestión es que casi ningún líder empresarial cayó en la cuenta, aunque esto, en realidad, no es culpa suya. Aun que el impacto de la tecnología en los negocios y en el comportamiento del consumidor se reflejó ampliamente, los informes en profundidad sobre qué hacer a partir de ahora o cómo afectaría esto a nuestros negocios fueron algo escasos.

Seguro que han escuchado a expertos diciendo «¡Necesitas una página de marca en Facebook! ¿Por qué no estas aún en Twitter? ¿Has hecho check-in en Foursquare? Date prisa y ponte al día con Google+. Si no estras en las redes sociales vas a estar completamente fuera». Y… aquí lo tienen: todavía están dentro de los negocios, ¿no? Pero como todo buen líder en los negocios, usted estará pensando ávidamente en el siguiente paso que va a dar. Ya sabe que dirigir el «show» siguiendo el modelo tradicional de negocio no sólo le va a limitar mucho, sino que además es terriblemente complaciente. Pero si lo que quiere es cambiar, necesita comprender mejor cómo influye exactamente la tecnología en el comportamiento de sus consumidores y por qué.

La verdad es que se pueden crear páginas de marca en cada una de las redes sociales que existen pero no tendremos éxito a menos que sepamos bien a quién queremos alcanzar y dónde, cuáles son sus expectativas y qué valor esperan y cómo pueden esos canales representar una oportunidad significativa para usted y los consumidores con los que quiere conectar. Lo que primero debemos preguntarnos es qué necesitan ellos y qué necesitamos nosotros.

Los que no nos cuentan los gurús en social media es que el panorama de los negocios está cambiando por los social media, está cambiando porque las expectativas del consumidor están evolucionando. Sus clientes van allá donde les lleva la tecnología y donde las redes sociales son una parte más de un todo. Por ello, su trabajo en 2012 no debe ser acoger las nuevas tecnologías con los brazos abiertos, sino comprender y aprender qué tecnologías le separan de sus clientes actuales y de los potenciales.

Los que es exclusivo de los clientes «conectados»es que encuentran y comparten información de forma diferente a sus iguales más tradicionales. Toman decisiones de forma diferente a cómo las toman los consumidores con los que usted está acostumbrado a tratar. Pero tenga en cuenta que los conectados no desplazan a sus clientes habituales, simplemente expanden la oportunidad para hacer crecer los negocios.

La forma en que hacemos marketing, vendemos y servimos a los clientes hoy en día está muy lejos de cómo deberíamos tratar a este nuevo tipo de clientes y limita nuestras opciones generales de crecimiento. Para alcanzar al cliente conectado lo primero que debemos hacer es seguir sus huellas.Se trata de investigar un poco. Se trata de comprender, no de ser escépticos. Y se trata de hacer una aproximación con dedicación, no genérica.

¿Por qué? Pues porque mientras sus clientes tradicionales se fían de los medios tangibles como la TV, la radio, los periódicos, el correo directo, el e-mail, las búsquedas de Google  o las webs estáticas, los consumidores conectados están buscando información pero no a ciegas sino en los lugares en los que confían. Al menos así es como lo ve Brian Solis y lo manifiesta en el vídeo que les mostramos a continuación.

http://www.youtube.com/watch?v=iRUx7zRlSSU

Las campañas políticas, una fuente de inspiración para las agencias de publicidadAnteriorSigueinteWorkHub, el servicio que convierte a los usuarios de smartphones en "mano de obra digital"

Noticias recomendadas