Social Media Marketing

Los KPIs para impulsar la estrategia en redes sociales

Los 5 KPIs que ayudarán a mejorar su estrategia de marketing en redes sociales

El 88% de las empresas ya utiliza las redes sociales como parte de su estrategia, dado que los consumidores ya invierten una buena pate de su día en ellas.

redes socialesSegún el 2016 Global Digital Report, hay alrededor de 3.000 millones de usuarios activos en las redes sociales. Por ello, no es de extrañar que se hayan convertido en una herramienta de negocio prácticamente imprescindible y que las empresas intenten incrementar sus esfuerzos para llegar a más gente a través de ellas.

De hecho, el 88% de las empresas ya utiliza las redes sociales como parte de su estrategia. “Las redes sociales son buenas para las empresas, pero el objetivo debería ser cristalino”, expresa Joy Elena, CEO de Sleepenvie, que afirma que los marketeros deberían ser claros sobre los resultados que esperan. “Si tienes un millón de seguidores y no están haciendo compras, deberías revisar tu estrategia. Las compañías necesitan identificar los indicadores de rendimiento que son más importantes para ellos y trackearlos”.

Hay cientos o miles de medidores de rendimiento que se pueden revisar en las redes sociales, pero hay algunos KPIs que se suelen traducir en resultados significativos. Pero en última instancia, los KPIs escogidos dependerán de los objetivos de negocio específicos. Pius Boachie, consultor de marketing y escritor freelance, recoge estos cinco en Adweek.com.

1- El ratio de engagement

Medir el engagement es muy importante porque muestra cómo se relacionan los seguidores con la marca en las redes sociales. Pero es un error centrarse solo en ellos, porque por sí solas las métricas no permiten ver el cuadro completo.

“Cuando la gente pide dinero, suelen estar muy interesados en los beneficios a corto plazo pero fallan al considerar otros términos asociados, como el ratio de interés”, afirma Jim Warner, communications director de Paydayr. “Las métricas de engagement son útiles tan solo si se comparan con otras métricas y se realizan inferencias”.

El ratio de engagement se puede calcular utilizando el número de interacciones, dividiéndolo por el alcance, el número de personas que pueden ver potencialmente el contenido. Para más información, se puede comparar con el ratio de engagement de los competidores.

2- El share of voice

Se denomina share of voice al porcentaje de menciones que se hacen en una marca dentro de su industria. Medir solo las menciones de la propia marca no permite hacerse una idea completa.

“Es importante siempre estar pendiente de la competencia. La mayoría de métricas en redes sociales, tomadas por sí mismas, no significan mucho por sí solas. Comparándolas con las de los competidores se obtiene un punto de vista más equilibrado”, afirma Amit Kanabar, de Quote My Energy, una compañía que compara compañías eléctricas y de gas.

Se puede calcular el share of voice a través de una búsqueda de cada competidor, dividiéndolas porel número de menciones total del mercado. Puede ser complicado, pero existen herramientas como Hootsuite Pro que pueden ser de ayuda.

3- Ratio de conversión objetivo

Las redes sociales también se utilizan en ocasiones para ratios de conversiones no relacionados con ingresos, como descarga de ebooks o registros a un webinar. Medir el ratio de conversión de estos objetivos puede ayudar a conseguir el éxito.

Para ello, es necesaro integrar el tráfico en redes con una herramienta de análisis, como Google Analytics, y monitorear el tráfico de referencia. Después, se puede calcular la conversión del objetivo utilizando el número de referencia y dividiéndolo por el tráfico de referencia, multiplicadopor 100.

4- El retorno de la inversión

El ROI es uno de los aspectos más importantes del social media porque mide los aspectos monetarios. Para calcularlo, se debe escoger un objetivo o una acción para medir y asignarla un valor monetario utilizando datos históricos o estimaciones.

5- Customer-service KPI

Cada vez más personas utilizan las redes sociales para solucionar sus cuitas con las marcas, y se espera que lo hagan rápido. Por ejemplo, el 72% de los consumidores espera que sus peticiones en Twitter se resuelvan en menos de una hora.

Medir el tiempo de respuesta puede ayudar a mejorar en este aspecto, además del número total de peticiones resueltas.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir