Social Media Marketing

Los adolescentes, siete veces más propensos a aceptar a su madre que a su padre como amigo en las RRSS

adolescentesKeepunto ha realizado un estudio sobre redes sociales para determinar cuáles son las que más utilizan los jóvenes y establecer de qué modo lo hacen. Entre las principales conclusiones que se extraen de este informe está la relación virtual que los jóvenes mantienen con sus padres a través de estas redes sociales.

Aunque el 60% de los adolescentes reconoce que no acepta a ninguno de sus progenitores en estas redes, nos encontramos con un 40% que sí lo hace aunque entre estos la aceptación de uno u otro progenitor es diferente. Tan sólo un 2,4% de estos acepta únicamente a su padre como amigo mientras que más del 16% afirma que tiene a su madre entre su lista de contactos. El 62,6% de los padres de los adolescentes utilizan alguna red social.

Raúl de la Cruz-Linacero, CEO y Fundador de Keepunto, afirma que “las redes sociales son parte fundamental en la vida de los adolescentes”. “Se trata de la forma habitual de conectar con sus amigos, de ampliar el círculo de amistades, de compartir experiencias y objetivos. ¡Es lógico que en esta ecuación social no tengan cabida los padres! ¿O es que cuando nuestros hijos quedan off line para ir al cine, a cenar o a dar una vuelta con sus amigos nos apuntamos nosotros también? El reto está en enseñarles a aprovechar todas las posibilidades que brinda internet como técnica de aprendizaje invisible, a sacar verdadero partido de las redes sociales para su educación y en ofrecerles las herramientas adecuadas para conseguirlo” explica.

Es un hecho que la inmensa mayoría de adolescentes posee una cuenta en alguna de las múltiples redes sociales que existen actualmente. De acuerdo a este estudio, la red social que posee mayor número de cuentas de jóvenes activas es Tuenti, con un 72,6%. Le sigue Facebook con un 67,6% y cierra el podio Twitter con un 66,1%. Pero esto no significa que Tuenti sea la red social más utilizada por los usuarios sino todo lo contrario.

La red social más utilizada por los jóvenes es Twitter (70%) y de acuerdo a esto, Tuenti ocupa el segundo lugar utilizada por el 51,7% de los jóvenes. En tercera posición nos encontramos con Facebook (46%) y muy lejos quedan otras redes sociales como Tumblr (1,1%) e Instagram (4,4%).

Para entender los resultados del estudio hay que atender a las diferencias establecidas entre lo grupos de jóvenes: “Tweens” (de 12 a 15 años) y “Teens” (de 16 a 19 años). Mientras que los Tweens usan en mayor medida Tuenti (63,9%) seguido de Facebook (57,9%), los Teens usan en primer lugar Twitter (80,7%) seguido de Tuenti (77,9%).

Los adolescentes entienden Tuenti, Twitter y Facebook como plataformas para compartir experiencias pero cuando quieren comunicarse son unánimes al señalar WhatsApp como su opción preferida para un 84,4% por la inmediatez descartando otros mecanismos como el email, utilizado tan sólo por un 17,7% de los jóvenes encuestados.

En el grupo de los Tweens, el 72,5% asegura utilizar Whatsapp como principal medio de comunicación, de lo que se deduce que el 72,5% de los niños de 12 a 15 años ya cuentan con un móvil tipo smartphone.

La mayoría de los jóvenes gestionan una gran cantidad de amigos y contactos en estas redes sociales reconociendo que tienen una media de casi 300 amigos/seguidores en sus diferentes perfiles (el número de amigos fuera de la red se sitúa alrededor de los 50).

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir