Social Media Marketing

Los amigos de las redes sociales no son de usar y tirar

¿De qué sirve tener cientos de amigos en Facebook si a muchos de ellos hace años que no los vemos? Ésta es la pregunta a la que ha tratado de dar respuesta el investigador de la Universidad de Uppsala (Suecia) Håkan Selg y la conclusión es que, aunque a priori no lo parezca, los comentarios superficiales que el usuario comparte con sus amigos en las redes sociales tienen a menudo suma importancia para él.

“Los comentarios y las actualizaciones en las redes sociales recuerdan permanentemente al usuario la existencia de sus ‘amigos’. El contenido no es lo más importante. El caso es que el usuario acaba percibiendo a sus amigos de Facebook como más cercanos que aquellos que no están en Facebook”, explica Selg.

El informe de Selg pone asimismo de manifiesto que las redes sociales están invirtiendo las relaciones de poder. Antes eran siempre las grandes corporaciones y los gobiernos los que primero tenían acceso a las nuevas tecnologías. Ahora los ciudadanos de a pie les están tomando en muchos casos la delantera.

Selg asegura que el tren de las redes sociales es un tren pilotado por el gran público, puesto que las grandes marcas y los gobiernos se subieron a él mucho más tarde.

Gracias a las redes sociales, el individuo tiene más poder y puede utilizar ese poder para poner en marcha sus propios negocios. Es decir, una persona con recursos económicos limitados tiene hoy por hoy más oportunidades que antes de hacer contactos, de publicar artículos de manera gratuita o de establecer su propia empresa. “Un efecto realista de las redes sociales es que los costes para llevar a cabo actividades económicas disminuirán a la larga. Y eso posibilitará que más gente pueda montar sus propios negocios en el futuro, alterando el mundo laboral tal y como hoy lo conocemos”, asegura Selg.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir