Social Media Marketing

Los influencers siguen estando en el foco de las polémicas

Los anuncios con influencers generan más intensidad emocional, según un estudio

A la hora de contratar a un influencer es complicado establecer si ese proyecto funcionará y si los resultados serán satisfactorios. Eso es lo que frena a muchas empresas. Ahora, gracias a la neurociencia, existen datos que establecen que el marketing de influencers es más efectivo de lo que se piensa.

marketing influencers

Si de algo no hay dudas es que el marketing de influencers es una industria cada vez más potente. El segundo trimestre de 2019 las marcas invirtieron un total de 442 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá en este ámbito, lo que supone un 83% más que el mismo periodo del pasado año. Pese a estos buenos datos y crecimiento, los influencers no están exentos de polémicas y críticas.

¿Es rentable invertir en campañas con creadores digitales? ¿Es posible conseguir datos fiables del retorno de la inversión? Aún es complicado medir el ROI de forma exacta a la hora de crear una campaña o promoción con una persona influyente. Incluso se ha llegado a hablar de un 'fraude' que ha costado 1.300 millones de dólares.

A la hora de contratar a un youtuber o instagramer es complicado establecer si ese proyecto funcionará y si los resultados serán satisfactorios. Eso es lo que frena a muchas empresas a la hora de invertir en el mercado de los influenciadores.

Sin embargo ahora, gracias a la neurociencia, existen otros parámetros a los que las empresas pueden agarrarse más allá del ROI o del engagement. Una investigación de la agencia de influencers Whalar y la firma de neuroanálisis Neuro-Insight ha revelado que los anuncios y promociones creados o protagonizados por influencers son más emotivos y memorables para los usuarios que los anuncios de la televisión.

La codificación de la memoria, vital para las marcas

Los resultados mostraron que las personas no solo responden mejor al contenido de influencers, sino que el creador tiene la capacidad de aumentar otros canales, sobrealimentando el impacto general de la campaña. Estos resultados, conseguidos gracias a las respuestas cerebrales subconscientes, revelan cómo hacen sentir los influencers a los consumidores, algo que otros formas de publicidad no siempre pueden lograr.

"Cuando se usa la neurociencia para medir el poder de los canales de comercialización, la métrica más importante que estamos analizando es la codificación de memoria a largo plazo", ha explicado Shazia Ginai, CEO de Neuro-Insight, "la codificación de la memoria es vital, ya que está directamente relacionada con el recuerdo de la marca y la intención de compra futura".

Esto quiere decir que son diferentes los factores que pueden llevar al cerebro a codificar la memoria. Uno de ellos es la fuerza de la emoción, llamada intensidad emocional: "Cuanto mayor sea la respuesta emocional, mayor será la probabilidad de que el estímulo se codifique en la memoria, y esto es exactamente lo que hace que el marketing de Influencer sea tan efectivo", ha confirmado.

En términos numéricos, los anuncios con influencers generaron un 277% más intensidad emocional y un 87% más de codificación de memoria que los anuncios de televisión.En comparación con los anuncios de Facebook, son un 64% más intensos emocionalmente y un 182% más memorables, y en comparación con los anuncios de YouTube, son un 28% más intensos emocionalmente y un 73% más memorables.

Te recomendamos

Dmexco 2019

Miami Ad School

Outbrain

T2O

Compartir