Social Media Marketing

Los bots de Twitter, un negocio no tan encubierto

villano twitter botMuchos de vosotros sois usuarios de redes sociales y conocéis lo que son los bots, esos perfiles falsos que propagan contenidos de terceros o que, en muchos casos, los copian y los distribuyen como propios. En este caso, queremos hablar de la red social Twitter y de sus bots en castellano. El diario Público escribe en un artículo respecto a estos bots controlados por una sola empresa. En concreto, esta empresa, denominada Promociona Tweets y según la información publicada en su Tumblr, gestiona más de 60 cuentas con más de 100.000 seguidores.

Los profesionales de las redes sociales saben que esto se comercializa desde hace tiempo, es decir, que cualquiera, particular o empresa, puede pagar una suma de dinero que varía según la cuenta, por conseguir que un número de perfiles falsos nos siga en las redes sociales o que comparta nuestros contenidos, para obtener así mayor visibilidad en la red. En el caso de esta página vemos que por sólo 5 euros podemos conseguir que nos retuitee uno de estos perfiles, que pueden llegar incluso a tener más de medio millón de seguidores.

Promociona Tweets cuenta con varias cuentas que tienen más de 200.000 seguidores, llegando a los casi 700.000 como es Horóscopo Diario, y cuenta con perfiles destinados a fotos, deporte, moda, paisajes o tatuajes, entre otros. Esto les permite diversificar el negocio y conseguir más seguidores, ya que controlan los seguidores de cada cuenta y se hacen retuit entre ellas, para hacer que su número de seguidores aumente.

El problema es que estas cuentas, como ya hemos dicho, plagian tuits de otras cuentas muy famosas de Twitter, los tuits de los llamados tuitstars, perfiles con muchísimos seguidores y que publican contenido genuino y con un tinte humorístico en la mayoría de los casos. Muchos de ellos han criticado y piden públicamente que los usuarios denuncien a estas cuentas, incluso le llegan a colar tuits con fotos en las que se leen mensajes que critican directamente estas cuentas y que estas mismas retuitean. Lo peor de todo es que muchos mensajes escritos por los autores principales tienen menos retuits y consiguen menos favoritos que estas cuentas bot, ya que tienen menos seguidores. Estas cuentas infringen algunas reglas de Twitter, aunque de momento la red social no ha hecho nada al respecto, aunque estas cuentas haya recibido numerosas denuncias por plagio y por ganar dinero a costa de los contenidos de terceros.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir