Social Media Marketing

Los bots de Facebook Messenger: la punta del iceberg de un nuevo ecosistema publicitario

facebookLa semana pasada Facebook ponía a disposición de los marketeros su servicio publicitario en Facebook Messenger.

Aunque la red social ya ha estado testando los anuncios desde este verano con marcas como Uber o Marriot, ha sido ahora cuando ha abierto por completo la entrada a todas las marcas que lo deseen.

Así, a partir de ahora, las compañías podrán utilizar esta plataforma para comunicarse con los usuarios que previamente hayan aceptado recibir estas comunicaciones.

Y, desde luego, este movimiento, supone un antes y un después en el mundo publicitario pero, ¿qué ofrece exactamente Facebook Messenger a las marcas a nivel marketero y en qué situación se encuentra el servicio?

Parece que los bots de Messenger se encuentran todavía en su primera fase, y es que la compañía de Zuckerberg todavía está experimentando con nuevas formas para optimizar y capitalizar tanto la frecuencia como la cantidad de anuncios así como midiendo la rapidez de respuesta e interacción de sus bots con los usuarios.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos parece que sus datos de targeting aún no alcanza los estándares adecuados.

"Las marcas buscan establecer la conversación one-to-one con los usuarios en vez de ver el servicio como una plataforma solo de marketing", explica Ilicco Elia, head of mobile d DigitasLBi.

Una de las mayores dificultades que encuentran las marcas en el uso de bots es dirigir tráfico hacia ellos, dando lugar a bajas tasas de usuarios a pesar de su alto engagement.

Y esto se debe a la necesidad de que el usuario sepa exactamente qué es lo que quiere en vez de realizar simples búsquedas.

Por ahora, las compañías pueden utilizar sus anuncios insertos en Facebook para dirigir más tráfico a sus bots.

Por otro lado, a pesar de los retos a los que todavía debe enfrentarse la plataforma, Facebook ha añadido un mayor número de herramientas analíticas a los bots de manera que los desarrolladores pueden añadir códigos a los bots para registrar de dónde procede el tráfico.

Algo que, para Conor Lynch, senior media manager de We Are Social, podría ser un reclamo para que más marcas apuesten por crear bots.

Así, los anuncios de Messenger son solo el inicio de un prometedor y extenso ecosistema publicitario que, poco a poco veremos expandirse.

"Estamos entrando en un período post-publicitario. Los anuncios en Messenger son solo el primer paso hacia la monetización de la plataforma de mensajería", afirma Paul Mead, founder de VCCP Media.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir