líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los brasileños son los que más amigos tienen en redes sociales en Latam y los segundos en el mundo

Social Media MarketingBrazilian flag

Los brasileños son los que más amigos tienen en redes sociales en Latam y los segundos en el mundo

En Brasil, Orkut, la red social operada por Google, es utilizada por el 94% de los usuarios de redes sociales, muy por encima de Twitter (38%) o Facebook (36%)

Según el informe GEMS sobre mercados emergentes las redes sociales han tenido una gran aceptación en la vida cotidiana de los latinoamericanos, lo que no resulta sorprendente dada su naturaleza sociable. Brasil continúa siendo el líder en lo que respecta al uso de casi todas las redes sociales, no sólo en Latinoamérica sino a nivel mundial. Orkut, la red social más popular en este país, operada por Google, llega al 72% de los internautas brasileños y el 70% son menores de 34 años. El nivel de penetración y preferencia de esta red social es bastante superior al de Facebook y Twitter, redes sociales más habituales en otros mercados. ¿A qué red social perteneces?

Los internautas brasileños tienen más amigos en las redes sociales que ningún otro país latinoamericano: una media de 231, cuando la media de Latinoamérica es 176. A nivel mundial se encuentran en el segundo puesto, sólo superados por Malasia (233) y muy por encima de los 120 amigos de media mundiales. En el caso de los brasileños que acceden a internet a través del móvil la cifra alcanza los ¡357 amigos de media! Para los internautas brasileños además los medios sociales se usan para tomar decisiones de compra.

Alberto Relaño, director de Digital de TNS en España comenta: “en general observamos cómo en los mercados emergentes las redes sociales se convierten en una fuente de información e interacción con los consumidores clave para las marcas, en la medida en la que Internet y los medios sociales se han convertido en un elemento fundamental en su vida.»

El boom de internet en los países emergentes de latinoamérica

Los internautas latinoamericanos suponen el 10% del total mundial de internautas, pero representan sólo un 5% de la población mundial, lo que da muestra de la alta penetración existente en estos mercados. Latinoamérica presenta una penetración media de Internet del 38%, siendo Chile el país latinoamericano con mayor penetración: un 50%. Como en el resto de países emergentes, en los países de Latinoamérica el uso de Internet crece rápidamente, alcanzando en 2010 el 37% de crecimiento en Colombia.

Según destaca GEMS, asegurarse el acceso a Internet actualmente se encuentra entre las prioridades de los consumidores latinoamericanos. De hecho, el acceso a Internet es un empuje a la mejora económica ya que permite un acceso más fácil a información, educación u oportunidades de empleo y negocio. Igualmente ofrece un sentimiento de pertenencia que no podían ni imaginar hace unos años. Por ello, para estos consumidores, tener conexión resulta un punto de inflexión para avanzar hacia una mejor calidad de vida. Sin embargo, el acceso a banda ancha es caro en Latinoamérica y mucha gente sólo puede acceder a Internet a través de cibercafés o redes domésticas (LAN houses) por lo que alternativamente, la clase media baja emergente comparte router entre 4 o 5 familias. El uso de redes domésticas o cibercafés es especialmente relevante en Brasil con más de 90.000 redes domésticas (LAN Houses).

En los Mercados Emergentes el acceso a Internet frecuentemente no presenta la misma evolución que en mercados desarrollados, y se salta el acceso por línea fija yendo directamente al acceso a Internet a través del móvil. En los mercados desarrollados el usuario medio de internet pasa 6 horas a la semana usando Internet móvil, mientras que esta cifra alcanza las 11 horas en los Mercados Emergentes. La rapidez de adopción de la tecnología digital es todavía mayor si tenemos en cuenta que el acceso a Internet en Mercados Emergentes es mucho más reciente que en Mercados Desarrollados: por ejemplo, el 32% de los usuarios de África Subsahariana empezaron a usar Internet hace menos de 2 años.

Nota de Prensa

 

Las conversaciones "inútiles" con Call Centers multiplican la pérdida de clientesAnteriorSigueintePepsi y Papá Noel atacan a Coca-Cola en su última campaña

Noticias recomendadas