Social Media Marketing

Los consumidores contemplan el social media marketing como "invasivo"

Uno de los principales atractivos del marketing en los social media es la posibilidad de personalizar los mensajes publicitarios en función los intereses y los gustos de la audiencia. Sin embargo, el 64% de los consumidores admite "odiar" el "targeting" practicado por los anunciantes en los nuevos canales 2.0. Además, el 58% cree que el social media marketing es "invasivo". Ésta es la conclusión de un reciente estudio de Insight Strategy Group.

Pese a las críticas a las nuevas plataformas 2.0, la mayoría de los consumidores consultados por Insight Strategy Group, el 55%, cree que las redes sociales son el mejor canal para proporcionar un feedback sobre sus productos y servicios a las empresas, y que éstas pueden tener un fuerte impacto en las marcas.

El informe de Insight Strategy Group revela que los internautas con más experiencia en las redes sociales se sienten también más cómodos con la interacción con las marcas a través de estas plataformas. De esta manera, el 62% de los internautas que llevan utilizando las redes sociales durante más de ocho años siguen a marcas en estos canales. El porcentaje desciende, en cambio, al 46% entre los internautas que llevan sólo entre tres y cuatro años en las redes sociales, y al 20% entre los que llevan menos de un año en estas plataformas.

A la hora de hacerse “amigos” de las marcas en los social media, tener acceso a noticias y descuentos especiales es la principal motivación para el 58% de los consumidores.

Por otra parte, el estudio de Insight Strategy Group pone de manifiesto la “irrealidad” de las relaciones personales a través de las redes sociales. Más de la mitad de los consumidores consultados (51%) cree que Facebook no captura el “yo real” de las personas, mientras que el 64% discrepa con los que piensan que se puede conocer mejor a una persona online que offline, informa Media Post.

A la “irrealidad” de las relaciones personales en las redes sociales contribuyen los propios usuarios, que tienden a “maquillar” sus vidas en este tipo de plataformas. El informe revela que el 55% de los usuarios comparte noticias positivas con sus amistades en Facebook, pero que sólo el 26% comparte noticias de carácter negativo en esta red social.

Finalmente, el informe hace hincapié en las profundas diferencias generacionales entre los usuarios de Facebook. Así, la mitad de los usuarios de entre 18 y 34 años prefiere esta red social para sus comunicaciones personales frente al tradicional email. Entre los internautas de entre 35 y 64 años, sólo el 23% se decanta por Facebook en detrimento del correo electrónico.

Te recomendamos

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir