Social Media Marketing

Los consumidores lo tienen claro: lo que las marcas hacen en las redes sociales se llama "autobombo"

autobomboLos social media tienen una influencia determinante en las decisiones de compra del consumidor y, por ende, también en el éxito (o fracaso) de las marcas. No en vano, y según un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por la consultora Prophet, el 62% de los consumidores admite echar mano de las redes sociales para radiografiar la opinión del producto o servicio cuya compra tiene en mente. Y no sólo eso. El 79% está dispuesto a compartir su valoración positiva sobre un determinado producto o servicio en la Web 2.0 cuando éste ha sido especialmente de su agrado.

No obstante, y pese al indudable poderío que tienen las redes sociales, las marcas no saben (no quieren) exprimir al máximo su potencial. El 90% de los consumidores se queja de que la mayor parte de las empresas apuesta en las redes sociales por el “autobombo” puro y duro. Un “autobombo” que el usuario, como buen sabueso que es, detecta a la primera y que merma sus ganas de comprar los productos y los servicios de las marcas que no dudan en “pavonearse” en las redes sociales.

Quizás hartos de tanto “autobombo”, el 80% de los consumidores confiesa su disposición a volcar en las redes sociales comentarios negativos sobre productos y servicios que, a su juicio, no están a la altura.

Cuando las marcas utilizan las redes sociales única y exclusivamente como herramienta “marketera” (y promocional), están perdiendo la oportunidad de sentar los cimientos de un verdadero “social business” (negocio social).

Paul English, socio de Prophet, subraya que las redes sociales no sólo sirven para hacer marketing sino también para hacer investigación de mercados, desarrollar productos y atender al cliente. Quienes utilizan la Web Social como algo más que un instrumento de “autobombo” se benefician de oportunidades de crecimiento absolutamente excepcionales, recalca English.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir