líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los consumidores no se fían un pelo de las marcas en las redes sociales (y los "marketeros" tampoco)

trustLas redes sociales despiertan suspicacias tanto entre los «marketeros» como entre los consumidores. Tanto los primeros como los segundos coinciden en señalar que las marcas abusan a veces de las prácticas deshonestas en las plataformas 2.0. Así lo concluye al menos un reciente estudio llevado a cabo en Reino Unido por la asociación de profesionales del marketing Chartered Institute of Marketing.

El 51% de los 1.150 «marketeros» consultados por Chartered Institute of Marketing confiesa haber sido testigo de prácticas «cuestionables» por parte de las marcas en las redes sociales durante los últimos seis meses. Una proporción similar de «marketeros», el 52%, coincide en señalar que este tipo de prácticas ponen en peligro la eficiencia como canal “marketero” de la Web Social.

Aun así, parece que la mayoría de los “marketeros” tira la piedra y esconde la mano a la hora de señalar las supuestas prácticas deshonestas de las marcas en los social media. Sólo el 2,3% confiesa haber comprado fans en estas plataformas, mientras que el 2,1% admite haber falseado comentarios y el 1,5% reconoce haber falsificado contenido generado supuestamente por el usuario.

Está claro que las marcas no son del todo honestas en las redes sociales y parece que sus controvertidas prácticas han llegado a oídos de muchos consumidores. El 44% de los 3.000 consumidores consultados por Chartered Institute of Marketing reconoce que le cuesta confiar en las marcas en las redes sociales. Y no sólo eso. El 47% de los consumidores admite su predisposición a boicotear las marcas si descubre que éstas han manipulado de algún modo el sistema.

Eso sí, lo que más preocupa al consumidor en los social media no son las prácticas fraudulentas de las marcas sino la sobreabundancia de anuncios en estas plataformas. El 64% asegura que dejaría de utilizar las redes sociales si éstas acaban inundándose de publicidad y mensajes “marketeros”.

No obstante, y a pesar de los descreídos que se muestran los consumidores con las marcas en las redes sociales, lo cierto que más de la mitad de los usuarios de Facebook confiesa haber interactuado con alguna marca durante los últimos tres meses, una proporción que se eleva al 75% entre los usuarios de Twitter.

Una de las fórmulas más utilizadas por los “marketeros” para hacer morder el anzuelo al consumidor en las redes sociales son las ofertas de productos gratuitos. Sin embargo, aunque dos terceras partes de los “marketeros” creen que esta es una práctica aceptable, sólo el 48% de los consumidores contempla esta práctica como ética.

Aún más evidente es la diferencia de pareceres entre “marketeros” y consumidores a la hora de juzgar otra práctica muy extendida en los social media: la de pedir a los empleados que compartan en las redes sociales contenido de la empresa para la trabajan. El 70% de los “marketeros” cree que esta práctica es absolutamente lícita. El porcentaje baja, por el contrario, hasta el 28% en el caso de los consumidores.

50 ejemplos de packaging que son la leche (literalmente)AnteriorSigueinteEl mayor anunciante del mundo, P&G, planea adquirir el 75% de su publicidad de forma automatizada

Noticias recomendadas