Social Media Marketing

Así se utilizaron los emojis en Twitter según Brandwatch

Los emojis reinan en las redes sociales y las marcas no pueden obviarlo

Brandwatch analiza en un estudio cómo se han utilizado los ya cotidianos emojis en Twitter durante los dos últimos años, con interesantes conclusiones.

emojisLos emojis se han convertido en el pan de cada día. Utilizados en los chats, aplicaciones de mensajería instantánea y, por supuesto, en las redes sociales, ya casi ningún mensaje parece completo si no se envía junto a uno de ellos. En Brandwatch han recopilado y analizado todos los emojis publicados en Twitter durante los dos últimos años, obteniendo algunos resultados esclarecedores.

“Este estudio pionero de más de 6.000 millones de emojis es una lectura obligada para los equipos de marketing modernos. Teniendo en cuenta que los consumidores comparten entre 7.000 y 9.000 millones de emojis a diario, las marcas simplemente no pueden permitirse ignorar los hallazgos de este estudio”, expresa Drew Neisser, fundador y CEO de Renegade.

Según el estudio, se publican alrededor de 250 millones de emojis cada mes, siendo julio de 2016 el mes con mayor volumen de emojis (293 millones), en buena parte dado el Referéndum Europeo de Reino Unido. El uso de emojis negativos creció un 3% entre las fechas de dicho referéndum.

Y, ¿cuáles son los emojis más usados? Pues el estudio señala a estos 150 como los preferidos de los consumidores.Los emojis reinan en las redes sociales y las marcas no pueden obviarlo

Además, el estudio ha segmentado los datos entre emojis positivos y negativos, utilizando las clasificaciones oficiales de Unicode. De media, el 75% de los utilizados en Twitter se corresponden con emociones positivas, frente al 25% que son negativos. A pesar de ello, la negatividad ha aumentado durante los últimos años, con un aumento del 9,5%.

Las elecciones estadounidenses de noviembre de 2016 fueron las que más emociones negativas generaron, creciendo la utilización de emojis de estas características un 28,9%, el máximo en dos años. En cuanto a la positividad, descató especialmente febrero de 2016, en parte gracias a las felicitaciones de cumpleaños que los fanáticos de Harry Styles destinaron a su ídolo.

Según Ian Cleary, fundador de RazorSocial, es muy interesante ver la presencia de emociones positivas o negativas durante eventos clave como son unas elecciones. “Esto nos da una gran oportunidad para comprender, en tiempo real, el estado de ánimo de una audiencia. Algo muy poderoso”, afirma.

Dividiéndolos en seis emociones (alegría, disgusto, tristeza, miedo, sorpresa e ira), la emoción mayoritaria en la conversación es la alegría, con un 31%, aunque la sigue el disgusto, con un 21%.

Los emojis reinan en las redes sociales y las marcas no pueden obviarlo

Pero la expresión de emociones está decayendo dando paso a las representaciones de objetos, lugares o acciones. “Esta es una tendencia que los analistas sociales, los gerentes de marca y los comunicadores de crisis deben reconocer. Los profesionales inteligentes se equiparán con software y experiencia no solo para encontrar y analizar el contexto que proporciona un emoji al lenguaje escrito, sino también para incorporar ese contexto en sus comunicaciones salientes para conectarse con audiencias internacionales jóvenes”, afirma la Doctora Liz Gross, directora del campus Sonar.

En cuanto a los periodos temporales, la utilización del emoji se dispara a las nueve de la noche y precisamente por la noche las emociones negativas aumentan drásticamente. Desde las ocho de la tarde hasta las seis de la mañana la utilización de emojis de estas características aumenta un 21%. En cambio, los fines de semana son un 1,9% más positivos que entre semana.

Por género, las mujeres tienen un 11% más de probabilidad de usar un emoji alegre y los hombres un 35% más de representar el miedo. Además, las mujeres son más propensas a utilizarlos cuando tuitean.

Una característica del emoji es que es un lenguaje internacional, que se entiende en todo el mundo sin importar las fronteras. Ahora bien, existen diferencias entre la expresión de emociones positivas o negativas. En Europa, Montenegro, Mónaco y Gibraltar son los países más positivos, frente a la negatividad de Holanda, Reino Unido y Grecia. En España, Formentera, Orense y Huesca utilizan más emociones negativas, mientras que Navarra, Cuenca y Lérida se decantan más por el positivismo.

Los emojis reinan en las redes sociales y las marcas no pueden obviarlo

Pero, ¿cómo los utilizan los consumidores y las marcas? Es importante señalan que los tuitsde marca que contienen algún emoji han aumentado un 49%. Las marcas más positivas en este sentido son Pantene, Jameson, Subway, Intercontinental Hotels, Tesla. Unicef, Tommy Hilfiger, Aviva, Guiness y MasterCard.

“Estamos en una era de sentimiento visual mezclado con una economía de atención cambiante. Los datos sobre emojis por región pueden brindarnos una visión clara de qué sienten los consumidores sobre una marca específica”, señala Ken Buraker, director creativo ejecutivo de Ketchum.

“El poder segmentar estos datos por sentimiento a lo largo del tiempo ayudará a dar seguimiento a qué otros problemas pueden estar afectando las tendencias: ya sea ofertas de nuevos productos, la política u otros eventos noticiosos. En última instancia, nos ayudará a identificar dónde necesitamos mejorar la interacción con el consumidor”, añade.

Por industrias, las más positivas son las cadenas de hoteles, seguidas de moda, licores, cerveza y tecnología. En contraposición, los bancos y las aerolíneas (especialmente gracias a las quejas de los consumidores) mantienen una mayor negatividad.

“Atrás quedaron los días en los que podíamos confiar exclusivamente en el texto para la escucha de redes sociales”, afirma Bernardo Donkor, responsable de Social Intelligence en Microsoft. “Ya no puedes esperar que la gente hable sobre tu marca, tus productos, tus servicios, en el idioma que usas en el trabajo. Al igual que no puedes esperar que sea suficiente usar herramientas con esa misma mentalidad”.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir