Social Media Marketing

Los emojis, el último objeto de deseo de los "marketeros": pueden ser una mina de datos

emojisLas marcas cada vez son más conscientes de que el número de consumidores que se comunica con corazones, con porciones de pizza y con la flamenca del WhatsApp está "in crescendo".

Por ello, dado que el uso de los emojis no hace más que aumentar, las agencias de social media están buscando la forma de interpretar todos esos pequeños iconos que han invadido los nuevos canales de comunicación, desde los tradicionales mensajes de texto, hasta las plataformas de redes sociales como Twitter, Instagram o Facebook.

Tony Clement, vicepresidente de análisis en la agencia digital Big Spaceship, cree que el uso de los emojis se traduce en el nacimiento de un nuevo lenguaje lejos de los "marketeros". Sin ir más lejos, su agencia ya está trabajando con empresas tecnológicas para desarrollar métricas para que las marcas rastreen a través de los emoticonos. El objetivo, en esencia, es aplicar a estas imágenes algunas de las mismas técnicas que se utilizan para cuantificar el valor y medir el sentimiento de marca con las palabras en las redes sociales.

Un corazón, después de todo, no siempre representa “amor”. Las agencias de social media quieren aprender los matices de su significado y la diferencia de sentimiento entre un corazón azul y uno rojo, por ejemplo. Básicamente, explica Clement, se trata de asumir este nuevo lenguaje para informar con él en una estrategia publicitaria.

Pero las agencias también están dándose cuenta de la necesidad de analizar las imágenes como si fueran texto. La agencia social Crimson Hexagon ha estado analizando las publicaciones de redes sociales que contienen pegatinas y logos digitales en las fotos para saber dónde comparten fotos los usuarios que incluyan a una determinada marca o la de su competidor, explica Erroll Apostolopoulos, vicepresidente senior de producto para Crimson Hexagon.

La compañía utiliza la detección de imágenes para identificar los logos de las marcas que aparecen en las fotos que la gente publica en Instagram o en Tumblr, y evalúa el volumen de las imágenes de marca, además del contexto. Por ejemplo, si alguien está sonriendo junto a un café de una marca concreta, lo que sería percibido como un sentimiento positivo.

Instagram ha descubierto un significativo aumento del uso de los emojis en su plataforma, especialmente desde que Apple introdujo su teclado emoji para iOS en 2011 y Android lanzó el suyo propio en 2013. La red para compartir fotos reveló que el 10% del texto en Instagram contenía emojis desde que el teclado para iOS estuviese disponible. Pero desde marzo, ese porcentaje se ha incrementado hasta "casi la mitad", según la compañía, que ha publicado una serie de posts en su blog sobre su investigación interna de emojis.

Algunos "marketeros" incluso están intentando dominar el léxico emoji, como es el caso de Chevrolet, con la campaña que lanzó recientemente con motivo de su nuevo coche Chevy Cruze 2016. En ella participó el cómico Norm MacDonalds, quien se encargaba de traducir los emojis de la campaña. "Estoy muy emocionado de traducir un anuncio emoji en nombre de Chevrolet", declaró MacDonald.

emojis pq

Sin embargo, aunque Clement cree que las marcas apostarán por el uso de los emojis en sus campañas de marketing, también considera que puede que sea una tendencia de corta duración, ya que los consumidores podrían cansarse de ellos muy pronto, como ya ocurrió con los gifs y los memes. "Tienen que tener cuidado sobre cómo los implementan y en qué medida", expresa Clement, quien bromeó con que la saturación definitiva llegaría si los emojis llegasen a la Super Bowl.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir