Social Media Marketing

La utilidad de los emoticonos

Aunque estén de moda, los emojis no sirven para las empresas

Aunque estén de moda, los emojis no sirven para las empresas

Los emojis están cada vez más presentes en internet. Para muchas personas resulta imposible no terminar un mensaje online sin añadir un emoticono. De 2014 a 2015 se incluyeron en Twitter un 32% más de emoticonos. En el caso de Facebook, los emojis se emplearon casi un 46% más.

Debido a este gran uso, las empresas han visto útil emplear emoticonos para sus estrategias de marketing online. Sin embargo, en Alemania estos emojis no funcionan igual.

El Rheinischen Fachhochschule (RHF) ha realizado un estudio para comprobar si los emoticonos son eficaces para las empresas alemanas. Los encargados de este estudio fueron Roman Schmank y Melanie Bender. Ambos científicos realizaron 515 pruebas el pasado mes de abril.

En cada prueba se asignaron aleatoriamente ocho escenarios online. A los participantes se les enseñaron diversas críticas de productos con emoticonos y sin ellos. En base a ellos, los participantes tenían que evaluarlos de manera positiva o negativa. También, debían expresar si el uso de emojis influía en su valoración.

De esta forma, Schmank y Bender investigaron diferentes factores de los productos en relación a los emoticonos. Entre ellos se encuentra la utilidad de los emojis, credibilidad, la intención de compra de los consumidores y el cese de producción.

Como resultado, se obtuvo que los emoticonos no tienen ningún tipo de influencia a la hora de formar la opinión de un producto. Los consumidores alemanes no ven ni de manera positiva ni negativa incluir emojis en las publicaciones sobre los productos que desean adquirir. La razón principal se debe a que en muchas ocasiones los alemanes no comprenden exactamente qué se quiere decir con ese emoticono.

No obstante, las conclusiones del estudio alemán no coinciden con otras investigaciones realizadas previamente. Diversos institutos asiáticos y norteamericanos han realizado experimentos similares con resultados opuestos. En estos países las empresas sí consideran que es conveniente incluir emoticonos en sus estrategias de marketing online.

Viendo datos tan contrarios, el RFH aconseja a las empresas no emplear emoticonos si estos van a dar lugar a malinterpretación.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir