Social Media Marketing

Los horarios de anunciantes y consumidores van a contracorriente en los social media

Si el "timing" es una de las claves fundamentales para triunfar en el social media marketing, entonces las marcas que están apostando por las nuevas plataformas 2.0 están haciendo claramente algo mal. Aunque los usuarios de Facebook están más predispuestos a interactuar con las marcas entre las 10 y las 12 de la noche, las empresas se empeñan en lanzar la mayor parte de sus campañas entre las 11 y las 12 de la mañana. Y algo similar sucede en YouTube. Los usuarios del famoso canal de vídeos online prefieren interactuar con las marcas los lunes, precisamente el día en que los anunciantes optan por mostrarse más pasivos en YouTube.

Éstas son algunas de las conclusiones de un reciente estudio de Yesmail Interactive, que ha analizado las acciones en los social media de 20 grandes marcas de retail para evaluar hasta qué punto sus esfuerzos en estos canales están alineados con los deseos del consumidor.

¿La conclusión? Que en la nueva Web 2.0, los anunciantes van por un lado y los consumidores por otro. “Cuando no se presta atención al timing y a la manera en que una campaña refuerza a otra, las marcas logran menores niveles de interacción en los social media”, explica Michael Fisher, presidente de Yesmail Interactive, en declaraciones a Marketing Daily. En la Web Social, “menos es más. Si las marcas se concentraran en mensajes más concretos para audiencias más pequeñas, obtendrían mejores resultados”, añade Fisher.

Entre las marcas analizadas por Yesmail Interactive en su informe destacan retailers como Abercrombie & Fitch, Gap, H&M y Ralph Lauren. El estudio rastreó las campañas de email marketing y las acciones en Facebook, Twitter y YouTube desarrolladas por estas marcas durante un periodo de tres meses para evaluar el nivel de interacción de estas compañías con el consumidor.

A la hora de lanzar campañas en las nuevas plataformas 2.0, las marcas deben prestar más atención a los días de la semana y a las horas en que éstas se estrenan, según Yesmail Interactive. De esta manera, las acciones en Facebook alcanzan los mayores niveles de interacción los lunes, pero este día ocupa únicamente la cuarta posición en el ranking de días preferidos por los anunciantes para lanzar sus campañas en la famosa red social. Igualmente, la mayor parte de las marcas lanzan sus campañas en Twitter los viernes, aunque éste es el día en el que los usuarios de la red de microblogging se muestran más pasivos en este canal. En cuanto a los horarios, pese a que la mayor parte de acciones en Twitter se lanzan durante las horas regulares de trabajo, la mayor tasa de interacción en esta red social se alcanza entre las 5 y las 8 de la mañana.

El informe concluye que las campañas integradas de marketing en los social media contribuyen a elevar los niveles de interacción con el consumidor. Por ejemplo, cuando una acción de email marketing se lanza el mismo día que una campaña en Facebook, la interacción de las marcas con el consumidor en esta red social se incrementa en un 50%. Y cuando dos campañas en diferentes canales se lanzan el mismo día, la tasa de interacción se dispara un 100%. Por otra parte, una campaña de email marketing coordinada con una acción en Twitter aumenta los niveles de interacción en un 35%.

Asimismo, el estudio de Yesmail Interactive pone de manifiesto que la mayor parte de las marcas no están aprovechando todo el potencial del vídeo en las redes sociales, un formato que es clave para la interacción con el consumidor en estos canales, particularmente en Facebook.

“La hora del día, el día de la semana, la segmentación de la audiencia y el formato del contenido son factores clave para la interacción con el consumidor en el social media marketing. Y muchas marcas no están haciendo sus deberes en este sentido”, concluye Fisher.

Te recomendamos

A3

FOA

Recopilatorio

Mundial

Compartir