Social Media Marketing

Los ingresos por publicidad en las redes sociales alcanzarán los 16.900 millones de dólares en 2012, según Gartner

Para aquellos que critican las redes sociales porque los usuarios no son meros usuarios, sino productos, aquí tienen un argumento más: la publicidad seguirá siendo el principal motor de ingresos de las redes sociales. Según las nuevas previsiones de Gartner, este año los ingresos de las redes sociales ascenderán a 16.900 millones de dólares, de los cuales más de la mitad, 8.800, proviene de la publicidad.

Los ingresos totales de las plataformas de social media están un 43% por encima de los que se registraron el año pasado, cuando se alcanzaron 11.800 millones de dólares. Eso sí, mientras los ingresos de estos medios están experimentando un crecimiento rapidísimo, la base de usuarios, que ya cuenta con miles de millones, sólo puede esperar crecer a un ritmo moderado. Y es que el uso de las plataformas sociales ha pasado a una fase más madura, en el que se suman usuarios a un ritmo lento mientras que los servicios de monetización no dejan de desarrollarse, y los usuarios interactúan con ellos.

“A pesar de que el número de usuarios de redes sociales es grande, y en algunos casos cada vez más maduro en los patrones de uso, el mercado sigue en una fase inicial desde una perspectiva de ingresos”, aseguró Nega Gupta, analista de Gartner.

Por debajo de la publicidad, la otra gran fuente de ingresos de las redes sociales son los juegos sociales de compañías como Zynga, Wooga o Gree entre otras, que generarán 6.200 millones de dólares en ingresos este año. Además, el entorno de los juegos en las plataformas sociales está atrayendo a actores que hasta ahora no habían entrado en esta disciplina, como el gigante de los videojuegos Sony. En cambio, las suscripciones sólo supondrán 278 millones de dólares para las plataformas sociales, lo que indica que a pesar de la promoción y la creación de suscripciones, los usuarios todavía prefieren contenidos gratuitos.

Más allá de la publicidad y los juegos en redes sociales, hay otras fuentes de ingresos que son cada vez más interesantes. Las cuentas profesionales, por ejemplo, que ya existen en plataformas como LinkedIn o Xing podrían aplicarse también a perfiles premium para marcas en compañías como Facebook, aunque están buscando alternativas a las cuentas de pago apoyándose sobre la publicidad y otros servicios profesionales.

“Existirán nuevas oportunidades de ingresos en las redes sociales, pero ningún servicio nuevo será capaz de aportar ingresos frescos significativos a las redes sociales hasta 2016. El mayor impacto del crecimiento en las redes sociales está en los anunciantes. En el corto y medio plazo, las redes sociales deben desarrollar técnicas de analítica de datos que interroguen a las redes sociales para ofrecer a los anunciantes una imagen más precisa de las tendencias sobre las necesidades de los consumidores y las preferencias de forma personalizada. Mientras tanto, también deberán seguir explotando otros canales de ingresos como la publicidad móvil y el social commerce”.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir