Social Media Marketing

La apuesta de Facebook por la tecnología para acabar con el fraude publicitario en su red

Los insuficientes esfuerzos de Facebook para dar carpetazo al fraude publicitario

facebookEl fraude publicitario es el gran mal de la industria digital. Con unas estimaciones que apuntan a que, en 2017, ha representado más del 20% de la inversión online, los anunciantes instan a las redes sociales a llevar a cabo medidas para controlar esta lacra.

La tecnología se ha convertido en el principal aliado de los gigantes digitales para tratar de revertir esta situación. La inteligencia artificial es la apuesta de Facebook para detectar y prevenir el fraude dentro de su plataforma.

Se trata así de atacar, de manera prioritaria, aquellas prácticas como el spoofing o el clickbait que afectan directamente a sus usuarios.

El otoño pasado, la red social invirtió mayores recursos tanto humanos como tecnológicos en esta lucha, pero, la falta de resultados lleva a muchos a pensar que la compañía podría hacer mucho más.

Una de las demandas más recurrentes es la mejora de los sistemas de medición y la entrada de auditorías externas que devuelvan la fiabilidad perdida a los datos de las campañas en la plataforma.

En este sentido, la compañía de Zuckerberg ha anunciado recientemente la supresión de algunas métricas obsoletas y la creación de otras nuevas más enfocadas en los objetivos de negocio de los anunciantes.

Y en la lucha entre el bien y el mal en la industria de la publicidad digital, Rebecca Lieb, cofounder de Kaleido Insights, prevé, en Adweek, la entrada de otras tecnologías como el Blockchain aunque, asegura, seguirá siendo un constante tira y afloja.

Por su parte, Jason Kint, CEO de Digital Content Next, apuesta por una colaboración más estrecha y proactiva entre Google, Facebook y Twitter pues, de lo contrario, el resto de agentes digitales se encontrarán en situación de desventaja.

Asimismo, critica la política de “walled gardens” que han asumido estas compañías y que les ha permitido no adherirse a los mismos estándares que el resto de players de la industria.

Pero no solo la industria debe implicarse en la eliminación del fraude de la mano de la tecnología, sino también los propios usuarios que desempeñan un papel clave a la hora de detectar y reportar el fraude.

Una de las soluciones que ofrece David Sendroff, CEO de Forensiq, se basa en poner en cuarentena las cuentas fraudulentas, aislándolas todo lo posible del sistema al mismo tiempo que se pueden utilizar para seguirle la pista a las redes de fraude y para entrenar a los algoritmos de detección.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir