Social Media Marketing

Los (in)útiles esfuerzos de las redes sociales por evitar su adicción

Los intentos de las redes sociales por acabar con la adicción se desvanecen en el aire

Aunque las redes sociales, como Facebook e Instagram, estén intentando poner coto a la adicción de sus usuarios, probablemente no lo estén consiguiendo.

adicciónRecientemente, Facebook e Instagram decidieron poner su granito de arena en la lucha contra la adicción a las redes sociales. Ambas apps anunciaron herramientas para que los usuarios pudieran comprobar el tiempo que gastaban con ellas, además de invitarles a tomar un descanso cuando se traspase un límite que el usuario puede configurar.

Según Facebook e Instagram, el objetivo de estas herramientas es permitir a sus usuarios comprobar que el tiempo que pasan en las apps es "intencional, positivo e inspirador". "Queremos empoderar a la gente para que tome sus propias decisiones sobre cuánto tiempo es adecuado gastar y cómo quieren conectarse", señalaba Ameet Ranadive, product manager de Instagram.

Pero no está demasiado claro que estas herramientas vayan a tener algún impacto tangible en el comportamiento de los usuarios, según Mashable.com. Al fin y al cabo, deja recaer toda la responsabilidad en ellos. Si alguien está luchando con una adicción a las redes sociales real, esto no parece una buena idea.

Además, no hacen nada que haga al usuario replantearse realmente su uso. Permiten silenciar las notificaciones por un máximo de ocho horas y realmente nada en la app intenta evitar que se utilice la plataforma una vez que se ha sobrepasado el límite. Tampoco parece demasiado claro que ver el tiempo que ha utilizado la aplicación vaya a tener un impacto significativo en el comportamiento del usuario.

No es demasiado sorprendente que los intentos de las redes sociales por disminuir el tiempo que se transcurre en ellas sean poco útiles. Al fin y al cabo, lo contrario sería como dispararse al pie. La mayoría de redes basan sus modelos, precisamente, en una utilización agresiva por parte de sus usuarios.

De hecho, estos intentos contrastan con otras recientes innovaciones lanzadas por la red social, dirigidas precisamente a enredar a sus usuarios durante el máximo tiempo posible. Es el caso del vídeo en largo formato como Watch o la reciente incursión de Instagram en los vídeos de más de una hora con IGTV.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir