Social Media Marketing

Los jóvenes continúan amando Facebook a pesar de su pérdida de "frescura"

facebook-suicidio-en-india-contrapapelFacebook, el gran gigante entre las plataformas de social media, creía que su trono en el sector era inquebrantable hasta que vio como sus resultados del 2013 mostraban una pérdida de relevancia entre los universitarios. Sin embargo, nunca hay que subestimar los gustos de los jóvenes, que están en constante cambio, ya que los últimos datos de comScore apuntan a que este grupo demográfico se ha reafirmado en la red social en la que había perdido terreno.

El porcentaje de usuarios de internet en edad universitaria (entre 18 y 24 años) que utiliza Facebook aumentó hasta un 92,4% en octubre de 2014, 3,9 puntos más respecto a los datos de octubre de 2013. Pero este salto cuantitativo coincide con un aumento en todos los grupos de edad: los adolescentes, los de veintitantos, las mamás millennials, los canosos de la generación X, los “baby boomers” a punto de jubilarse, los que están ya retirados…  Facebook lo hizo muy bien y obtuvo ganancias entre todos estos grupos de edad el año pasado, con un aumento total del 5,6%.

Curiosamente, estos incrementos admiten dos lecturas sobre Facebook aparentemente contradictorias: por un lado, Facebook nunca ha sido más popular que ahora, y por otro, los más mayores parece que se han infiltrado (y asentado) en la famosa red social, que parecía que últimamente resultaba menos atractiva para los jóvenes.

La verdad es que ambas cosas están ocurriendo al mismo tiempo, tal y como señaló Matt Wurst, vicepresidente y gerente general de la agencia digital de social media 360i. Explicó que Facebook se está convirtiendo en una herramienta de comunicación digital entre los usuarios de internet de todas las edades, no por su supuesto caché, sino porque cada vez es una parte más necesaria de sus vidas.

Esta tendencia no concuerda con la visión de que las nuevas aplicaciones -en concreto, las de mensajería- reemplazarán a Facebook entre los usuarios de edad universitaria, dijo Wurst. El profesional cree que estas aplicaciones complementarán a Facebook y que no la sustituirán.

“Los que conforman ese grupo demográfico más joven podrían estar más diversificados en su reparto. Si bien no utilizan exclusivamente Facebook, lo cierto es que tampoco lo han abandonado”, dijo Wurst. La premisa de que “Facebook no es cool” se puso de moda en octubre 2013 después de que el entonces director financiero de Facebook, David Ebersman, dijera que el uso diario entre los adolescentes más jóvenes -presumiblemente, los menores de 18 años- había disminuido en los trimestres anteriores en una lamentable frase mal expresada. (“Estamos muy contentos de mantenernos totalmente penetrados entre los adolescentes en Estados Unidos”). Tampoco ayudó que el presidente Obama cuestionara la “genialidad” de Facebook poco después.

Algunos argumentan que puede que los adolescentes más jóvenes no quieran utilizar la misma red social que sus padres, lo que inevitablemente envejece el servicio, que se ha convertido en un elemento básico de comunicación para jóvenes y adultos. Puede que Facebook no sea moderno, pero eso no significa que no siga siendo popular.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir