Social Media Marketing

Los jóvenes son los más conscientes de su privacidad en las redes sociales

Los jóvenes son los más conscientes de su privacidad en las redes socialesLos jóvenes adultos han tenido que aprender algunas lecciones sobre el comportamiento en las redes sociales de la manera más dura. Después de que se sucedieran las anécdotas sobre jóvenes que no eran admitidos en la universidad o contratados para un puesto de trabajo por culpa de algunas fotos o comentarios desafortunados en alguna de estas redes, ahora están preocupados por su información personal online y toman medidas para controlarla, sea quien sea que la publique, informa eMarketer.

Una encuesta de Harris descubrió que la mayoría de los jóvenes comprendían la concesión que supone participar en las redes sociales. Una aplastante mayoría, el 85%, de los encuestados entre 18 y 34 años entendía que formar parte de las redes sociales significaba perder algún aspecto de su privacidad. Un 81% afirmó que su perfil en estas redes es un simple boceto de lo que realmente son. Además, son más propensos que otros grupos de edad a publicar una opinión, ya sea positiva o negativa, sobre una empresa, una marca o un producto en alguna red social.

A pesar de que utilizan las redes sociales constantemente, los jóvenes no confían demasiado en ellas. Según un estudio de Pew Internet & American Life Project el 28% de los jóvenes entre 18 y 29 años declaró que nunca sintió que pudiera confiar en una red social y la mitad, que sólo confiaba a veces. Este estudio se realizó en 2009, bastante antes de que surgiera la personalización instantánea y los botones “me gusta” en Facebook, que tantas críticas provocaron y forzaron a la red a simplificar sus ajustes sobre privacidad.

Las mujeres jóvenes, el mayor grupo de usuarios de redes sociales, muestran un cierto cinismo hacia las redes sociales que puede resultar sorprendente. Una encuesta de Oxygen Media Insights reveló que el 89% sabía que todo lo que publicaran lo podrían ver sus padres y el 72% creía que sus posts “vivirían para siempre”. Más de la mitad afirmó que no confiaba que Facebook cuidara de su información personal.

Ahora, y para convivir con esta desconfianza, los jóvenes están controlando sus huellas en las redes sociales, una actividad que no es nueva para ellos ya que, entre 2006 y 2009 muchos jóvenes afirmaron estar tomando medidas para limitar la cantidad de información disponible sobre ellos en la red, según Pew Internet. En cambio, los usuarios de mayor edad han ido relajando su actitud con respecto a su privacidad.

Los jóvenes son más propensos que los adultos a cambiar los ajustes de privacidad de sus cuentas para limitar su información online, borrar a gente de sus redes, limitar quién ve según qué actualizaciones y borrar los comentarios que otros puedan hacer en sus perfiles. Pero además, el 44% ha afirmado que filtra las actualizaciones publicadas por sus amigos y el 41% borraba sus nombres de fotografías publicadas por sus amigos.

Todo esto hace que los anunciantes, que han conseguido un fuerte seguimiento en las redes sociales, se sientan alagados cuando a los miembros de este grupo demográfico les gusta su marca. Pero por otro lado, su desconfianza en las redes sociales ha hecho que su apoyo se vea reducido. Éstos jóvenes no dudan en borrar sus datos de cualquier sitio en el momento en que sientan están siendo utilizados de forma incorrecta, ya sea por una red social, un anunciante, o cualquiera que pueda estar controlando.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir