Social Media Marketing

¿Deben los anunciantes huir de Facebook?

Los marketeros pueden (y deben) seguir confiando en Facebook

Facebook está experimentando graves problemas, pero la plataforma de Mark Zuckerberg sigue siendo el compañero ideal de los anunciantes en social media.

FacebookEste año ha sido bastante duro para Facebook. A los escándalos respecto a la privacidad de datos y la desinformación se une el hecho de que los adolescentes están abandonando la plataforma. Unos hechos que hacen que muchos anunciantes se pregunten si están gastando su dinero en el lugar adecuado.

Es cierto que la red social fundada y dirigida por Mark Zuckerberg tiene unos cuantos problemas que resolver. Y el éxodo de los más jóvenes es una buena razón para hacerse preguntas. Pero, a pesar de todos sus problemas, Facebook sigue siendo la mejor plataforma para incrementar el ROI e impulsar las conversaciones con los consumidores, según señala Josh Sample, fundador y socio de la agencia de marketing digital Drive Social Media, en Adweek.com.

El futuro siempre es impredecible

Según eMarketer, Facebook perderá 2,2 millones de adolescentes de aquí a 2022. Pero es muy complicado predecir lo que va a ocurrir en los próximos 4 años. Tan difícil como pronosticar el ganador de la Champions League del 2022. Hay demasiadas variables, demasiadas cosas en constante cambio y evolución. Nadie sabe lo que va a pasar con las redes sociales asentadas, con las nuevas que puedan surgir o con los usuarios que se vayan incorporando a este ecosistema.

Tan solo hay que echar la vista atrás para comprobarlo. Hace cuatro años, la revista Forbes pronosticó que Justin Timberlake conseguiría hacer a MySpace atractiva de nuevo. Y, ¿dónde está ahora MySpace? En septiembre de 2014, Snapchat no estaba entre las cinco redes sociales más utilizadas. Fue justo antes de que crearan las Stories y consiguieran plantar cara a Facebook y Twitter.

Las predicciones están muy bien, pero se basan en elementos ya conocidos. El futuro siempre significa incertidumbre, incluso con las previsiones más acertadas.

La familiaridad de un modelo copiado por todos

Hay quien dice que la imitación es la mejor forma de adulación. Solo hay que ver al nuevo píxel de Snapchat, que se modeló en base a Facebook. Este nuevo píxel ofrecerá una mayor capacidad de tracking, pero Facebook ofrece algo más. Ofrece una orientación avanzada, proporcionando datos rastreables de cualquier red de medios sociales, con la condición adicional de la familiaridad que ya existe con la plataforma.

Snapchat también ha aplicado recientemente el modelo de medición móvil de Facebook. Un modelo que permite a los anunciantes profundizar en los conocimientos necesarios para optimizar las campañas. Pero, por mucho que Snapchat tome “prestadas” mejoras a la red social de Facebook, las herramientas siempre más sofisticadas de esta última siempre van un paso por delante. Y no parece que esto vaya a cambiar en el corto plazo.

La ventaja de una plataforma dual

Puede que Snapchat atraiga más adolescentes que Facebook. Pero Instagram está ahí también. De hecho, los anunciantes pueden utilizar ambas redes sociales, lo que supone una enorme ventaja. Instagram es la red social más popular entre los adolescentes, mientras que Facebook sigue siéndolo entre los millennials, los X y los baby boomers.

Zuckerberg ha abierto las ubicaciones de anuncios en ambas plataformas manteniendo los CPM para los anunciantes. Además de reducir costes, ofrece la posibilidad de anunciarse en dos plataformas muy diferentes con la capacidad de acceder a todos los datos de seguimiento en un mismo administrador.

Más poder adquisitivo

Los millennials se han convertido en un objeto de deseo. Se trata de la generación con mayor poder adquisitivo y los marketeros están adaptando los contenidos especialmente para ellos. Los adolescentes son muy relevantes sí. Pero el poder de compra actual está en una generación que no va abandonar Facebook tan fácilmente.

En conclusión, aunque Snapchat esté ganando fuerza entre los más jóvenes, todavía no ha llegado el momento de abandonar a Zuckerberg. Apuntar a las generaciones con mayor poder adquisitivo optimiza el gasto, aumenta el ROI y mejora la retención.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir