Social Media Marketing

Los más jóvenes, en riesgo de padecer "depresión Facebook"

Los más jóvenes, en riesgo de padecer "depresión Facebook"Según un informe publicado por la Academia Americana de Pediatría (AAP) en la revista Pediatrics sobre el impacto de las redes sociales, el uso que hacen de estas plataformas niños y adolescentes podría ser un factor importante a tener en cuenta a la hora de valorar su estado de salud.

En el documento, que se hizo público la semana pasada, los expertos recomiendan que se incluyan datos relativos al uso de Facebook y otras redes sociales en el cuestionario médico. De esta forma, sería posible diagnosticar, y prevenir, una posible depresión infantil. Esta sugerencia nace a raíz de varias encuestas recientes en las que se afirma que la mitad de los adolescentes acceden a alguna red social más de una vez al día, y el 22% de los adolescentes llega a hacerlo más de una decena de veces. Una tendencia, según afirman los autores del informe, que implica que una gran parte del desarrollo emocional y social de esta generación se está produciendo en internet y en las plataformas sociales, publica Muy Interesante.

En el informe de la AAP también se hace referencia a la “depresión Facebook”. Los niños afectados por esta nueva patología tecnológica podrían estar en riesgo de aislamiento social o tener poca autoestima. Si esta situación se suma a la cantidad de tiempo que invierten navegando por los social media, se podría llegar a convertir en un elemento depresivo para los más jóvenes.

Los niños y adolescentes podrían llegar a verse afectados si creen, en Facebook o cualquier otra red social, que no están a la altura de sus amigos en número de visitas, mensajes o fotografías de personas que lo están pasando bien. Además, según afirma Gwenn O’Keefe, coautora del estudio, esta situación podría ser más dolorosa que los encuentros en la vida real porque “Facebook provee una visión distorsionada de lo que en verdad está ocurriendo”. Además, en las redes sociales se promueve, según los autores, una “atmósfera de competitividad social”.

Aunque hay expertos que se muestran más optimistas ante los efectos que pueden tener las plataformas sociales en los adolescentes. Según Megan Moreno, experta en medicina adolescente de la Universidad de Wisconsin, Facebook puede ayudar a mejorar la percepción de conexión social entre los jóvenes equilibrados, aunque también tener el efecto contrario entre aquellos propensos a la depresión.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir