Social Media Marketing

La lucha contra las noticias falsas de Facebook se centra en Barcelona

Los planes europeos de Zuckerberg para poner a raya el contenido nocivo en Facebook

Barcelona ha sido la ciudad elegida por Facebook para abrir su nuevo centro de control de contenidos que contará con 500 empleados que pondrán coto a la desinformación en la red social.

Hace unas semanas, Mark Zuckerberg se sentaba en el Congreso de Estados Unidos para dar explicaciones sobre la implicación de Facebook en el caso de la filtración de datos de la ahora desaparecida compañía Cambridge Analytica.

Durante su comparecencia, el fundador de la red social entonaba el 'mea culpa' y se comprometía a realizar cambios en la plataforma en aras de proteger la privacidad de sus usuarios y garantizar un entorno digital seguro.

Parte de esas medidas pasan por luchar de manera más evidente contra las noticias falsas que inundan la red en general y su red social en particular. Para ello, hace unos días se conocía la intención de la compañía de instalar en Barcelona un centro de control de contenidos.

La icónica Torre Gloriès (antigua Agbar) de la Ciudad Condal es el lugar escogido por la plataforma para poner en marcha sus nuevas oficinas de la mano de la compañía Competence Call Center que reclutará a 500 empleados para mantener a raya todo tipo de contenidos nocivos que puedan circular por la red.

El objetivo es eliminar de la manera más rápida posible los mensajes de odio, los discursos extremistas, la violencia o el contenido sexual en hasta 40 idiomas.

Poco a poco se van conociendo más detalles de los planes de Facebook en Europa, territorio en el que las autoridades se encuentran más expectantes que nunca tras dar a Zuckerberg un ultimátum e instarle a adecuarse a la legalidad, no solo en materia de contenidos perjudiciales, sino también en el tratamiento y uso de datos.

Y más cuando solo faltan apenas unos días para que entre en vigor el nuevo RGPD que restringe al máximo las actuaciones de las compañías digitales a la hora de recolectar y utilizar la información privada de los usuarios sin consentimiento.

Este esfuerzo por parte de Facebook es solo uno más en la larga lista de iniciativas de las que Zuckerberg ha presumido en su intento por “limpiar” su plataforma o, al menos, aparentarlo pues, lo cierto es que, hasta la fecha ha habido demasiadas palabras y muy pocos hechos.

¿Convencerán los argumentos del fundador de la plataforma social más popular del mundo al Parlamento Europeo? Lo sabremos este mismo martes, 22 de mayo, fecha en la que Zuckerberg se someterá al “tercer grado” de las autoridades del viejo continente.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir