Social Media Marketing

Los planes de Facebook de contenido en vídeo no convencen a los medios (ni a sus bolsillos)

Los planes de Facebook de contenido en vídeo no convencen a los medios (ni a sus bolsillos)Hace dos semanas Facebook reunía a los principales medios de comunicación como The New York Times o The Washington Post a participar en un debate sobre el futuro de los contenidos en la plataforma y la mejor manera de ayudar a los medios a monetizar su exposición en la red social.

A pesar de que la compañía de Zuckerberg ha decidido apostar fuerte por el vídeo y la producción de contenido original, parece que los planes de la plataforma para 2017 no terminan de convencer a los medios.

Entre las ideas que pretende sacar adelante se encuentran impulsar la producción de vídeos en formatos más largos o el lanzamiento de una app de televisión así como anuncios mid-roll para vídeos en directo y bajo demanda.

Muchos de los editores presentes señalaron este proyecto como un paso en la buena dirección para la plataforma que ha tenido muchos problemas a la hora de ofrecer productos publicitarios que generen ingresos regulares a los medios.

No obstante, los nuevos planes de la red social no parece que conecten del todo con los intereses de los publishers pues, los primeros contactos de la compañía se orientan a acuerdos con productoras para la creación de contenidos principalmente de entretenimiento, lifestyle o deportes y no de noticias.

¿Por qué? Pues porque la plataforma está dispuesta a hacerse también con la inversión televisiva y lo que funciona en televisión es el entretenimiento.

“La razón por la que se orientan hacia el entretenimiento y los deportes es porque al contrario que en las noticia, quieren contenido que sea episódico”, asegura un editor en Digiday.

Pero aunque los medios entienden el empeño de la plataforma por la creación de contenido original y de entretenimiento, también tienen sus dudas con respecto a los anuncios en vídeo mid-roll que se encuentra en su fase beta en vídeos bajo demanda de algunos publishers.

Esta unidad permite a los medios insertar un anuncio de 15 segundos en medio de un vídeo siempre y cuando el vídeo sea de al menos 90 segundos y el anuncio no aparezca en los primeros 20 segundos o en los últimos 30 segundos.

Todo un reto, sin duda, para los medios que deberán sacar toda su creatividad para integrar una publicidad de estas características de manera fluida e integrada.

Para muchos medios, este formato no resuelve el problema pues “la gente rechazará que haya un anuncio de 10 segundos en medio de un discurso o que se inserte publicidad en medio de una noticia sobre un incendio en una casa”, asegura un ejecutivo.

Lo que ven con mejores ojos, como una opción que puede funcionar, es el formato publicitario inserto en Facebook Live.

Estos anuncios aparecen en las emisiones en directo pero solo están disponibles para las páginas con más de 2.000 seguidores y en aquellos vídeos que superen los 300 espectadores.

Además, un anuncio tampoco puede ser emitido en los primeros 4 minutos y las interrupciones deben producirse en intervalos de 5 minutos.

Aun así, al ser preguntada por el modelo de ingresos que este tipo de formato supondría para los medios, la compañía asegura que “es demasiado pronto para saberlo”.

Una respuesta que irrita cada vez más a los publishers que ven cómo la red social se beneficia de sus millones de seguidores y del contenido que publican en la plataforma y es que, los 10 editores de vídeo más populares de la plataforma son medios de comunicación, sin recibir prácticamente nada a cambio.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir