Social Media Marketing

Los políticos y su apuesta por las redes sociales

Los políticos y su apuesta por las redes socialesActualmente, los políticos entran en contacto con los ciudadanos mediante medios de comunicación como Facebook, Twitter y blogs. Este es el resultado del estudio transatlántico “Capital Staffer Index” de la agencia de relaciones públicas Edelman para el cual se entrevistaron a 271 miembros de los parlamentos de Berlín, Bruselas, Londres, Paris y de Estados Unidos.

Este estudio se concentró en el análisis de la transformación de la comunicación entre ciudadanos y políticos. Así fue como se demostró que los medios digitales están adquiriendo casi la misma posición de importancia como los otros medios de comunicación en las oficinas de los diputados y candidatos presidenciales, donde un 71%  de los miembros del parlamento considera que el intercambio en internet de diputados y electores es muy recomendable y eficiente.

De igual manera se comprobó que la comunicación entre ambos grupos es muy efectiva a través de blogs con un 41% de aceptación, mientras que en redes sociales se registró un 15%. La posibilidad de comunicarse con el público a través de Twitter aumentó en un 8%.

Bernd Buschhausen, director de Edelman en Berlín opina que: “Esto (el uso de las redes sociales) favorece de manera positiva a la realización de un discurso acorde a la estructura política, que además llegue de manera transparente y efectiva”.

Para los políticos los nuevos medios también son importantes para conocer más acerca de las necesidades de su público objetivo, sobre todo vía Twitter (11%) y blogs (6%). Asimismo, opinaron que los mensajes publicados en periódicos y televisión han disminuido en efectividad.

Sin embargo, el diálogo directo a través de presentaciones sigue siendo considerado más efectivo que cualquier otro medio (90%), seguido por la comunicación vía e-Mail (96%).  Además, la mayoría de los entrevistados del parlamento alemán afirmó que la Social Media tiene muchísimo poder al momento de comunicarse con sus votantes.

Jere Sullivan, lobbyista de Edelman asegura que: “La Social Media representa una nueva calidad de la opinión pública entre la política, los ciudadanos y otros grupos de interesados. Esta (Social Media) presenta la posibilidad de generar un debate entre todos los participantes de una manera transparente” añade además que: “la comunicación digital debe ser incluida en la actividad del Public Affairs Management. Quien hoy por hoy sólo se dedique a un enfoque tradicional, estará perdiendo un potencial importante en su comunicación”.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir