líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

En los próximos 10 años Facebook soñará (más que nunca) con ovejas eléctricas

facebookCuando Mark Zuckerberg se subía ayer al escenario del Fort Mason Center de San Francisco para pronunciar la «keynote» inaugural de la conferencia anual de desarrolladores de Facebook F8, comenzó hablando, no de tecnología, sino de política, y mandando un «recadito» al polémico precandidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump. «En lugar de muros queremos construir puentes. En lugar de dividir a las personas queremos unirlas», recalcó Zuckerberg, que con estas palabras lanzaba duros dardos, sin nombrarlo en ningún momento, al siempre controvertido Trump.

«Debemos ser optimistas a la hora de cambiar el mundo«, subrayó el fundador y consejero delegado de Facebook, que se mostró ayer sorprendentemente carismático sobre el escenario y recordó por momentos al mayor visionario salido jamás del universo «techie»: Steve Jobs.

Pero en su ponencia Zuckerberg no hizo gala única y exclusivamente de su bonhomía y de la aversión (política) que le provoca Trump. El objetivo de su charla era en realidad presentar el plan maestro de Facebook de cara a los próximos 10 años.

1

En el transcurso de los próximos 10 años Zuckerberg quiere mejorar y optimizar notablemente el “planeta” Facebook para que los más de 1.600 millones de personas que lo habitan puedan vivir en él más felices.

No obstante, Zuckerberg tiene también en mente a otras personas, a los más de 4.000 millones de personas que a día de hoy continúan sin conexión a internet, que son, por lo tanto, usuarias potenciales de Facebook y a las que la red social más grande del mundo quiere llevar las maravillas de la redes de redes a través de la iniciativa Internet.org (con la inestimable ayuda de los drones).

Pero Zuckerberg tiene la mirada puesta mucho más allá de Facebook, su primero “hijo”. Entre los próximos 3 y 5 años sus otros “vástagos”, Instagram, WhatsApp y Messenger, ganarán en relevancia y estarán más interconectados entre sí.

1(grande)

No obstante, el presente de esos otros “retoños” de Zuckerberg ya es absolutamente deslumbrante. A través de WhatsApp y Messenger se envían a diario más de 60.000 millones de mensajes, tres veces más que en la época dorada de los SMS.

En el futuro, y ya de nuevo con los ojos puestos en la “joya de la corona” de Zuckerberg, Facebook, las búsquedas en esta plataforma se refinarán, la comunicación entre grupos mejorará notablemente y el vídeo ganará aún más protagonismo. Así lo evidencia la presentación la semana pasada de la herramienta de “livestreaming” Facebook Live. Zuckerberg habla ya de una “época dorada del vídeo online”.

Durante los próximos 10 años se consumará en Facebook un cambio tecnológico que meterá probablemente el miedo en el cuerpo a los más recelosos de las bondades de las nuevas tecnologías. En una década la inteligencia artificial será el pan de cada día en la red social de Mark Zuckerberg, y la realidad virtual se convertiría también en una suerte de padrenuestro gracias a las Oculus Rift. Según el fundador de Facebook, la realidad virtual es “la plataforma más social jamás creada”.

3

Muy futuristas son también los cambios que Zuckerberg divisa en Messenger, que la semana pasada anunciaba que había superado la barrera de los 900 millones de usuarios. A través de una API para “chatrobots” las empresas tendrán la oportunidad de comunicarse con sus clientes de manera totalmente automatizada (y sorprendentemente natural) en Facebook Messenger.

Los “chatrobots” que Facebook Messenger tiene en el horno simulan interacciones entre las empresas y sus clientes valiéndose de palabras clave. Durante la conferencia Facebook realizó una demostración en la que el “chatbot” de un servicio de arreglos florales a domicilio atendía a un usuario de manera increíblemente natural, casi humana.

2

No menos interesantes son los “chatbots” proyectados por Facebook Messenger desde el punto de vista del e-commerce. Cuando el usuario realice determinadas consultas, las marcas tendrán la posibilidad de enviarle nuevas ofertas. Si el usuario busca “zapatos” en un determinado proveedor, recibirá después ofertas “ad hoc”.

Según Techcrunch, esas ofertas personalizadas podrán convertirse en un futuro no muy lejano en “sponsored ads” (o anuncios patrocinados).

En la F8 se presentaron, por otra parte, numerosas (y pequeñas novedades) en el universo de la red social más grande del planeta. Una de las más destacadas es “Account Kit”, una herramienta que permitirá a los usuarios acceder a aplicaciones y a páginas web utilizando únicamente su número de teléfono y su correo electrónico (y diciendo adiós a las contraseñas).

4

También de nueva hornada es la funcionalidad “Quote Sharing”, que hará posible que el usuario pueda compartir las citas que encuentra en la red de redes y en las apps directamente con sus amigos en Facebook.

Igualmente interesante es otra nueva herramienta que dará al usuario la opción de almacenar en una carpeta en Facebook artículos, productos y vídeos hallados en internet.

 

Pardot Day de SalesforceAnteriorSigueinteGrey España gana la cuenta de marketing relacional de Vodafone tras la fusión con ONO

Noticias recomendadas