Social Media Marketing

Cómo aprovechar la evolución del engagement

Los retos y oportunidades de la evolución del engagement

El engagement ha cambiado mucho con la irrupción de las redes sociales, pero este reto esconde importantes oportunidades de mejorar la comunicación.

engagementLa forma en la que marcas y consumidores se comunican siempre ha estado en constante evolución. Y la rapidez de dicha evolución se ha multiplicado con la aparición de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea. Encarar este nuevo engagement digital es un reto, sin duda. Pero también una oportunidad de diversificar la estrategia y optar por estrategias más expresivas.

Lejos quedaron aquellos días donde solo importaban los likes. Ahora, los emojis, Bitmojis, GIFs o memes pululan la red permitiendo a los consumidores expresarse de una forma mucho más gráfica. Pero la adopción de estas herramientas no se ha limitado a los consumidores. Las marcas las han utilizado también, especialmente para conectar empáticamente con su audiencia.

En el mundo actual, las marcas poseen una gama vasta de posibilidades de captar la atención de los consumidores. Y lo hacen de una forma mucho más visual y rápida. Debbi Dougherty, head of business-to-business marketing en Viber, de Rakuten, comenta las posibilidades de estas herramientas para hacer evolucionar el engagement en Adweek.com.

Las palabras a veces no son suficientes

Hay emociones que no se pueden expresar con palabras. En ocasiones, un emoji puede resumir de forma mucho más precisa un sentimiento. Del mismo modo, estas herramientas permiten a las marcas, además de expresarse, dejar que sean los propios consumidores los que se expresen, obteniendo una imagen más precisa de sus sentimientos. La utilización de caracteres, GIFs e imágenes animadas crea un sentimiento de intimidad entre marca y consumidor que puede humanizar a estas primeras.

Más visual igual a mejor engagement

En vez de aburrir a sus consumidores con largos correos o posts en Facebook difíciles de leer, las marcas pueden transmitir sus mensajes de una forma más efectiva con el poder de un GIF, meme o sticker. Además, lo visual puede hacer que los consumidores tengan ganas de más y acaben leyéndose esos enormes posts.

Lo visual funciona con independencia del canal

Cuando un consumidor se encuentra con un chat bot que hace de todo menos cumplir sus expectativas, es probable que responda con una cara triste o enfadada. Las marcas pueden enseñar a sus sistemas de inteligencia artificial a detectar estos sentimientos para intentar resolver sus problemas con mayor eficacia. Este es solo un ejemplo de que en muchas ocasiones las imágenes hablan más alto que las palabras, con independencia de dónde se establezcan.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir