Social Media Marketing

Los riesgos y las oportunidades de Facebook Messages

Después del anuncio de Facebook Messages, los anunciantes están empezando a establecer los términos y los riesgos y oportunidades potenciales que ofrece. En este sentido, se encuentran enfrentadas la nueva fuente muy rica en datos de los usuarios y estadísticas que estarán disponibles pero, por otro, la reacción de los defensores de la privacidad.

Facebook ha logrado, unificando todas las comunicaciones, una forma muy interesante de consolidarlo todo en un solo lugar. “Esto también significa que Facebook acaba siendo el beneficiario de capturar todas estas interacciones. La ironía es que la habilidad de Facebook Messages de integrar y unificar los mensajes significa que también seguirá la pista a todo lo que la gente comparta con los demás”, escribe Charlene Li, analista de Forrester.

Facebook ha logrado, de forma muy efectiva, utilizar los datos de los perfiles de los usuarios para colocar sus anuncios, pero los datos están limitados a lo que los usuarios introducen en su perfil. Para Li, en el futuro Facebook podría saber cuándo la gente pide consejo y si actuó en función a ello y, de esta forma, rastrear las influencias. “Mientras Facebook no tiene planes de hacerlo en el futuro, los defensores de la privacidad están esperando a entender cómo se utilizarán los datos”.

Aunque, según la presentación de Facebook esta semana, este tipo de situaciones está lejos de producirse. “No sabemos cómo será la bandeja de entrada o cómo se mostrarán los emails. Ahora mismo el sistema de mensajes de Facebook está muy limitado, no se puede insertar HTML y no sabemos si podremos hacerlo”, explica Melanie Attia, directora de marketing de producto para Campaigner, en MarketingVOX. Aunque lo que sí se sabe es que los usuarios podrán ver estadísticas como las veces que se abre un mensaje o la tasa de clics, además de entender mejor cómo se utiliza Facebook.

Pero todo esto dependerá mucho de la manera en que Facebook y las compañías utilicen el dominio @facebook.com. Como afirma Rich Harrison, presidente de SMTP.com, “la teoría general es genial para los anunciantes porque tienen mucha información sobre el receptor final basada en su perfil de Facebook. Pero utilizar esa información será una delgada línea que puede cruzarse fácilmente si los anunciantes son demasiado entusiastas y Facebook no está enciema de ellos. Los empresarios tendrán que estar muy alerta y ser muy sensibles sobre lo que la gente quiere recibir o no. Simplemente porque tengan una cuenta @facebook.com no significa que la temporada esté abierta”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir