líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los social media ocupan la primerísima posición en la agenda de los directores de comunicación

socialmediaSi hay algo que quite el sueño por las noches a los directores de comunicación, ese algo es sin lugar a dudas la Web 2.0. Según un reciente estudio de la empresa de relaciones públicas Weber Shandwick, el 91% de los directores de comunicación cree que el impacto de mayor magnitud en su trabajo durante los próximos años vendrá de la mano de los social media. Y en vista del creciente protagonismo de estos canales en el futuro más próximo, el 73% tiene previsto contratar a más expertos en redes sociales.

El informe, basado en entrevistas a 203 directores de comunicación de Norteamérica, Europa, Asia Pacífico y Latinoamérica, confirma que en todas las regiones los social media se perfilan como el principal caballo de batalla de los responsables de comunicación durante los próximos años, seguidos de la comunicación móvil (73%) y la producción de vídeo (69%).

Los cambios experimentados por la comunicación corporativa durante los últimos años se están dejando notar en los tareas asumidas por los directores de comunicación, que están cada vez más volcados en la publicación de contenidos y están asumiendo también cada vez más responsabilidades “marketeras”.

De esta forma, el 90% de los directores de comunicación tiene la publicación de contenidos anotada en su agenda, el 58% crea y publica contenido propio, el 18% está preparándose para convertirse en un creador de contenido original y otro 14% está sopesando esta opción de cara al futuro.

La comunicación corporativa es, por otra parte, cada vez más una suerte de hermana siamesa del marketing. No en vano, el 35% de los directores de comunicación consultados por Weber Shandwick asegura asumir responsabilidades “marketeras” –en 2012 la proporción era sólo del 26%–, mientras que el 84% coincide en señalar que la reputación corporativa y la reputación de marca se han convertido en dos conceptos indivisibles.

Pese a la creciente influencia de los social media y los nuevos medios digitales en general en el trabajo de los directores de comunicación, estos profesionales no dan ni mucho menos esquinazo a los medios tradicionales.

El 63% considera que los medios tradicionales y los social media son igualmente efectivos para la gestión de crisis, el 58% otorga a ambos canales idéntica importancia a la hora de retener clientes, el 54% considera que están empatados en eficacia para atraer nuevos clientes y el 50% les confiere análoga relevancia a la hora de generar atención en torno a nuevo producto o servicio.

A juicio de los directores de comunicación, los medios tradicionales siguen siendo, sin embargo, más efectivos que los social media para anunciar resultados financieros (76%) y promover la visibilidad de ejecutivos senior (54%). En cambio, los social media logran imponerse a los medios tradicionales a la hora de atraer talento (56%).

 

5 fallos tontos que incluso los "marketeros" más profesionales pueden llegar a cometerAnteriorSigueinteDel primer beso al primer bofetón: al viral "First Kiss" le dan un tortazo en una nueva parodia

Noticias recomendadas