Social Media Marketing

Los social media pueden hacer que las compras online ya no sean tan solitarias

Los social media pueden hacer que las compras online ya no sean tan solitariasAunque hace unos años ir de compras era una actividad social, cada vez es más individual. Es posible comprar comida, ropa, muebles o dispositivos tecnológicos desde el sofá de tu casa, o desde cualquier parte, gracias a la tecnología móvil, y te lo llevan directamente a tu casa, incluso sin haber tenido que hablar con ninguna persona en todo el proceso de compra.

Para los más jóvenes, comprar online es un hábito y, según un estudio de Harris Interactive, un cuarto de los adultos en Estados Unidos aumentó el año pasado la cantidad de tiempo que invierte para realizar compras online. Son sobretodo los adultos más jóvenes y aquellos con un nivel más alto de estudios los que más han aumentado el tiempo en compras online.

Este mismo estudio ha revelado también que los compradores online no disfrutan del todo realizando compras ellos solos. Un tercio afirma sentirse más solo que antes y más de la mitad admite que últimamente tiene menos contacto cara a cara con sus amigos, informa Mashable.

Pero las compras sociales han llegado con la intención de resolver este sentimiento de soledad ya que, al mismo tiempo que los consumidores invierten menos tiempo en las tiendas, muchos buscan interacciones sociales que reemplacen el contacto cara a acara que han perdido. Ahora, los consumidores buscan sus experiencias de compra a través de las comunidades de usuarios de las marcas, o las páginas que agrupan a compradores.

Por un lado, existen plataformas sociales creadas en torno a las opiniones, puntuaciones y sugerencias sobre los productos, como Stylefeeder. Esta página, que trata de promover un fuerte sentido de comunidad, afirma que “comprar es mucho más divertido con amigos” y, en caso de que el usuario no tenga amigos, ofrece la posibilidad de encontrar usuarios con gustos parecidos. Kaboodle es otra página que promueve la interacción entre compradores. Los usuarios pueden hacer listas de compra, unirse a grupos, conseguir sugerencias sobre productos y compartir sus descubrimientos con los demás.

Sitios como Groupon y Bizzy dan un paso más allá utilizando la geolocalización. Estas páginas te alertan sobre ofertas en restaurantes, tiendas, teatros, spas y eventos en tu propio entorno. Además, permiten compartir las adquisiciones a través de Facebook y Twitter.

Pero por otro lado existen páginas dedicadas al deseo de los consumidores de comunicarse con los demás para compartir ideas y opiniones. En la página web de Kotex, la marca de productos femeninos, los usuarios pueden unirse a las discusiones, ver vídeos o crear y colgar los suyos propios y conseguir consejos de expertos o entre visitantes.

Y es que, independientemente del formato que adquieran las compras sociales, los comentarios de los usuarios son siempre el núcleo, como el caso de Amazon, que incluye comentarios de sus clientes en todos los productos, o ConsumerSearch, que incluye opiniones de otras páginas.

Esto demuestra que las opiniones de los consumidores sobre los productos son más importantes que nunca. Según la encuesta de Harris Interactive, un cuarto de los norteamericanos aumentaron el tiempo que dedican a leer opiniones en internet, una cifra mayor aún en aquellos con un alto nivel de estudios. El 53% prefiere leer las opiniones de los demás en lugar de dar la suya propia y el 60% valora las opiniones de otras personas en los social media.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir