Social Media Marketing

La realidad y la fantasía se difuminan en las redes sociales

Los usuarios desconfían de la honestidad de los influencers

Muchos son escépticos, por ejemplo, con la macroinfluencer Kim Kardashian y un 68% está de acuerdo en que sus publicaciones no representan la vida real. Sin embargo, a pesar de esto, sigue siendo uno de los mayores atractivos de las redes sociales y tiene el sexto perfil más seguido en Instagram.

influencers

En un momento en el que las fake news y la desinformación golpean con fuerza a los usuarios en redes sociales, es normal que muchos de ellos estén ojo avizor a cada publicación que les llega a través de su smartphone: desconfían de políticos y periodistas pero también empiezan a no confiar en la honestidad de sus influencers favoritos.

Así lo ha revelado un estudio de YouGov junto a Grey London, quienes han entrevistado a usuarios británico para conocer cómo interactúan con sus plataformas favoritas a lo largo de un mes completo. En esos 30 días, la investigación ha revelado que más de 2 de cada 5 usuarios (41%) ha visto un contenido inexacto. Un quinto (17%) no se quedan ahí y afirman haber visto contenido completamente falso en redes sociales.

A esto hay que sumarle que el 21% de los entrevistados dicen haber encontrado un contenido engañoso, el 20% un contenido mal informado y el 19% un contenido manipulado o distorsionado. De hecho, entre los usuarios británicos seleccionados, son los más jóvenes los que más han notado  que una información engañosa. Esto podría significar que los adultos pueden no sentir que esas publicaciones distorsionadas o engañosas lo son.

Los influencers, en el punto de mira

Cuando los usuarios ponen en el centro a los influencers, los datos son reveladores. Las redes sociales se presentan como un agujero negro de posibilidades. Las publicaciones diarias son infinitas y queda claro que los que dominan el mercado, los influencers, también pueden formar parte de un entramado de contenido engañoso o poco honesto.

El 25% de los usuarios habituales han manifestado que los perfiles de su familia dan una imagen "muy honesta'', y los amigos, colegas, celebridades y personas influyentes tienen un rendimiento peor. Casi la mitad de los usuarios (48%) dice que los perfiles de las celebrities son "nada o "algo deshonestos" y el 22% cree que sus representaciones son "honestas" o "muy honestas".

Muchos son escépticos, por ejemplo, con la macroinfluencer Kim Kardashian y un 68% está de acuerdo en que sus publicaciones no representan la vida real. Sin embargo, a pesar de esto, sigue siendo uno de los mayores atractivos de las redes sociales y tiene el sexto perfil más seguido en Instagram. Y es que, a los usuarios les gusta que las celebrities o influencer que sigan sean más auténticas.

Los visitantes habituales de las plataformas de redes sociales establecen estándares de honestidad a diferentes alturas para diferentes grupos de carteles. La deshonestidad de los influencers se considera mucho más importante (54%) que la deshonestidad de los miembros de la familia (35%), por lo que claramente perdonamos más los contenidos engañosos a las personas que conocemos y queremos, o esperamos menos de ellos.

Esto quiere decir también que aquellos que promocionan productos de pago cuentan con una lupa sobre ellos por parte de sus seguidores. En general, el 28% de los usuarios ha notado este tipo de marketing de influencers en el último mes, pero casi la mitad de ellos (49%) está de acuerdo en que estas publicaciones no representan a la persona que hace el respaldo.

Sin embargo, vale la pena señalar que esta desconfianza está en línea con las percepciones de la publicidad televisiva entre el mismo grupo: casi la mitad (46%) no confía en los anuncios televisivos. E independientemente de si los usuarios creen en los anuncios, la mayoría de aquellos que los notan interactúan con ellos de alguna manera.

Tomados en conjunto, los datos sugieren que a medida que las líneas entre la realidad y la fantasía se difuminan en las redes sociales, muchos usuarios han desarrollado filtros para lo que es real y lo que no. Además, la tolerancia general de los usuarios hacia esta falta de autenticidad sugiere que, al menos por el momento, el contenido 'irreal' todavía tiene un hogar en las redes sociales.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir