Social Media Marketing

Los usuarios se decantan por las redes sociales como fuente de cuestiones médicas en España

1333178795_740215_0000000001_noticia_normalUno de cada tres españoles decide informarse en internet de cuestiones médicas, según Apple tree communications en su informe sobre la evolución del sector de la salud en Internet y su adaptación a las nuevas tecnologías.

La última edición de este informe (cubierto bajo el hashtag #SocialScene) ha destacado dos aspectos: por un lado, el alto número de consultas sobre salud que se realizan en la red; y por otro, las herramientas online que van naciendo para facilitar esta búsqueda.

El que tanta gente busque en internet sobre temas como la salud hace reflexionar sobre la necesidad de aportar información veraz en un tema tan delicado como la salud.

De hecho, son varias las app que ayudan a controlar los hábitos alimenticios; y Google se ha tirado a la piscina con un servicio de consulta médica vía videoconferencia – que está aun en pruebas.

Según el estudio, un 97% de los médicos de familia y generales en España accede también a este tipo de fuente de información médica. De éstos, solo el 36% consulta las páginas de las sociedades médicas o el Colegio de Médicos.

Según explica el #SocialScene, estos datos sitúan a las redes sociales como un espacio clave para la difusión de contenidos médicos, tanto o más importante que los propios portales web.

Carme Miró, socia fundadora y CEO de apple tree communications, afirma que "el futuro de la comunicación médica pasa por el mundo online. Es necesario tratar cada uno de los contenidos que se hacen públicos con especial prudencia ya que todo ese contenido será relevante para la salud de las personas. Si se logra esa responsabilidad, los resultados y las sinergias científicas que pueden surgir de todo ello serán asombrosas".

Se busca por tanto una comunicación bidireccional, que asegure que el paciente conozca información real de primera mano. Ya se han desarrollado comunidades de pacientes online exitosas, como la americana Patients Like Me, que permite compartir y conocer experiencias similares y cuya influencia llega hasta el punto de aprobar o no determinados fármacos.

Este caso no ha llegado con tanta fuerza a España, donde las sociedades médicas no tienen tal poder en la toma de decisiones. Sin embargo, estas sociedades sí están siendo conscientes del cambio de patrones de conducta, y han decidido ser muy activas en las redes sociales.

Por ejemplo, La Asociación Española de Pediatría (AEP) es la más seguida en Twitter, con 11.430 followers. Le siguen la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) con 11.077 y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) con 10.937.

Otro punto clave en las redes sociales – en Twitter en este caso – es la posibilidad de establecer conversaciones en torno a un tema. El uso de un hashtag, como #WOHD14, en el World Oral Health Day que organiza la FDI (World Dental Federation), ha permitido concentrar las opiniones y conversaciones generadas alrededor de la importancia de la salud bucodental. Más de 7 millones de menciones y comentarios lo corroboran.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir