Social Media Marketing

Los usuarios ya no confían en Facebook, ahora para informarse prefieren WhatsApp

En medio del gran ruido social del mundo digital, el fenómeno de las fake news que ha llegado con fuerza al universo 2.0 y el enorme flujo de contenidos que inunda la red, los usuarios han comenzado a cambiar sus fuentes de confianza cuando se trata de informarse.

Y no es que hayan dejado de confiar en el social media, pues el 54% de los usuarios las utilizan como fuente informativa, pero según los resultados del Digital News Report de Reuters Institute for Journalism que recoge The Drum, las apps de mensajería instantánea ganan fuerza a la hora de mantenerse al día sobre la actualidad.

De hecho, el 23% de los 70.000 encuestados procedentes de 30 países diferentes aseguran que encuentran, comparten y debaten noticias a través de una o más apps de mensajería privada.

Y la más popular en este sentido es WhatsApp (15%) seguida de Facebook Messenger (8%). Es más, la app de mensajería está reduciendo ventajas con Facebook en países como Malasia(51%), Brasil (46%) e incluso España en donde el 32% de los usuarios ya confía en WhatsApp para informarse.

Asimismo, solo el 24% de los encuestados afirman que las redes sociales hacen un buen trabajo cuando se trata de separar realidad y ficción.

"La confianza del consumidor, no solo con respecto a la fuente original sino también con respecto a la plataforma de noticias en la que se comparte, atraviesa un momento crítico", explica Lucy Barbor, head of digital de Carat UK.

Pero el problema es más grave de lo que parece y el fenómeno de las noticias falsas ha dejado huella en los usuarios. Aunque el 14% reconoce que el social media son su principal fuente de noticias, el 33% reconoce que no pueden fiarse de que las noticias que ven sean verdad.

Los resultados muestran que lo que ha cambiado no es el uso de las plataformas sociales sino la manera en la que los usuarios comparten el contenido en ellas.

De hecho, mientras el 97,3% de los usuarios de entre 23 y 34 años, tienen una cuenta de Facebook, solo el 17,8% comparten activamente su propio contenido en la red social.

"Estamos entrando en una nueva era de la curación del contenido compartido. La gente joven está compartiendo más que nunca pero en grupos más pequeños y más cuidadosamente. La gente se siente incómoda compartiendo abiertamente", comenta Callum McCahon, strategy director de Born Social.

Todo esto ha dado lugar también a un aumento del uso de agregadores de noticias tales como Apple News o Snapchat Discover para las audiencias más jóvenes. Ambas doblaron sus porcentajes de uso durante el pasado año mientras que se ha experimentado un aumento del uso de los asistentes de voz como fuente informativa.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir