líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Dos millones de anunciantes podrán emprender una demanda colectiva contra Facebook por fraude

Social Media MarketingMás de dos millones de anunciantes acusan a Facebook de inflar sus métricas

Facebook deberá afrontar una demanda colectiva por fraude en sus métricas

Dos millones de anunciantes podrán emprender una demanda colectiva contra Facebook por fraude

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Más de dos millones de pequeños anunciantes podrán presentar una demanda colectiva contra Facebook, a quien acusan de haber inflado sus métricas.

Facebook parece abocado a estar permanentemente en el ojo del huracán. Una denuncia contra la famosa red social por inflar la audiencia a la que llegan los anuncios desplegados en su plataforma cobró fuelle el pasado martes cuando un tribunal expandió el colectivo de demandantes en el pleito para procurar cobijo a más de dos millones de pequeños anunciantes.

Un magistrado de San Francisco ha dictaminado que pleito podrá tomar la forma de una demanda colectiva en nombre de propietarios de pequeños negocios y personas individuales que compraron anuncios en Facebook y en Instagram desde el 15 de agosto de 2014.

La decisión supone otro varapalo para la red social después de que un expediente judicial revelara en 2021 que altos ejecutivos de Facebook conocían que la herramienta para la medición de audiencias de la compañía era de naturaleza imprecisa al estar apoyada en cuentas duplicadas y falsas.

Los abogados de Facebook argumentaron que la compañía había implementado actualizaciones en su herramienta para la medición de audiencias a fin de hacerla más precisa. Además, trataron de desbaratar la demanda colectiva de los demandantes arguyendo que no todos se había aferrado las métricas proporcionadas por Facebook para aumentar su inversión publicitaria y que manejaban presupuestos de publicidad de muy diferentes tamaños, según recoge Bloomberg.

A Facebook (y también a otras redes sociales) les crece la nariz con sus métricas

Las métricas que las redes sociales ponen en manos de los anunciantes han puesto en los últimos tiempos en aprietos a más plataformas 2.0. LinkedIn se enfrenta también a una demanda por exagerar las métricas de visualización de los vídeos en sus dominios para así cobrar más dinero a los anunciantes.

En 2017 Snap Inc., la matriz de Snapchat, fue demandada por exempleado que acusaba a la compañía de haber inflado sus métricas de crecimiento antes de su salida a bolsa. Este caso se resolvió finalmente en un proceso de arbitración a puerta cerrada y no hay constancia de cuál fue exactamente su conclusión.

Conviene asimismo recordar que en 2019 Facebook acordó abonar una cantidad de 40 millones de dólares para resolver una demanda colectiva presentada por anunciantes que denunciaron haber pagado de más por anuncios de vídeo debido a las métricas fraudulentas compartidas por la red social.

El caso actual es fruto de una denuncia presentada en 2018 por una empresa de comercio electrónico que invirtió más de un millón de euros en publicidad en Facebook y por un vendedor de accesorios de armas de fuego que se gastó en esta plataforma alrededor de 350 dólares.

Altos ejecutivos de Facebook (entre ellos la COO Sheryl Sandberg) eran conocedores de que la métrica conocida como «Potential Reach» mostrada a los anunciantes para ayudarles a determinar su target y su presupuesto estaba inflada y no echaba en realidad raíces en personas reales, argumentan los demandantes.

«Durante años Facebook fue repetidamente confrontado entre elegir decir la verdad a sus clientes o preservar sus ingresos. Y en todos los casos Facebook escogió proteger sus ingresos«, aseveran los abogados de los demandantes.

 

Adoptauntio se convierte en adopte: la marca se desmarca del 'fast dating' con este rebrandingAnteriorSigueinteCambio de sentido, un podcast sobre la sostenibilidad presentado por Juan del Val

Contenido patrocinado