Social Media Marketing

M. Fuentes (Ogilvy & Mather): "Desligar Marketing de entornos sociales hoy es día es muy complicado"

M. Fuentes (Ogilvy & Mather): "Desligar Marketing de entornos sociales hoy es día es muy complicado"Mauro A. Fuentes (@fotomaf) es Director de [email protected] en España en Ogilvy & Mather. Reconocido profesional en comunicación en medios sociales, generación y liderazgo de estrategias, Mauro es profesor en el Master de Técnicas de Marketing Online y en el Master en Social Media Marketing de KSchool.

Mauro, ¿Cual es el día a día de un Social Media Strategist?
Pues suele ser bastante entretenido si te gusta el marketing y la comunicación. Hay que tener visión de estrategia, capacidad de análisis, interés por las tendencias y orientación a negocio. Lo lógico es amanecer con las últimas noticias directamente de las redes sociales, analizar tendencias y evaluar si alguna puede ser un territorio a explotar por sus clientes. Este tipo de trabajo te obliga a no perder un momento, es bastante dinámico pero puede generar bastante estrés a la vez. Lo fundamental es tener la capacidad de adelantarse a los acontecimiento y generar valor para el cliente y su comunidad.

¿Los clientes valoran las redes sociales y sigue existiendo cierto escepticismo?
Siempre hay una primera vez, y esa primera vez suele estar rodeada de dudas. Es innegable que ese escepticismo existe, pero se cura con estrategia, con datos y con resultados. El universo social está lleno de primeras veces, la apertura de cada canal, las primeras campañas, la incorporación de nuevos departamentos a las comunidades… El escepticismo poco a poco irá desapareciendo, pero junto con él también desaparecerán las prácticas no orientadas a resultados, y eso es bueno para todos.

Se habla mucho de Social CRM. ¿Por qué es tan importante?
Porque el Social CRM es la capa que une “todo”. Si las compañías son capaces de desarrollar buenas plataformas de CRM serán capaces de extraer todo el valor al cliente y devolver al cliente las experiencias sociales más gratificantes. Todo esto va mucho más allá de la atención al cliente, significa poder conocer mejor a nuestra comunidad para poder ofrecerles valor de manera segmentada, sea en el punto que sea de la interacción con las marcas.

Eres profesor en el Master de Técnicas de Marketing Online de KSchool. ¿Es importante estar formado en este sector?
Desligar marketing de entornos sociales hoy es día es muy complicado, la realidad del consumidor pasa por esta plataforma en bastantes momentos de su día a día. Tampoco hay que perder la cabeza pensando que son siempre lo más importante, pero obviarlos sí que es un problema. Conocer el sector ayudará a cualquiera que quiera desarrollar acciones de marketing online a que su mensaje y negocio lleguen más lejos.

¿Qué le recomendarías a alguien que quiere empezar su andadura profesional en el mundo de las redes sociales?
Que lea mucho, y que trate de sumergirse lo máximo posible. Una buena formación puede ser una base extraordinaria pero entender cómo su sector ha cambiado desde que se puede aplicar en redes es fundamental. Eso sólo se consigue con la práctica.

¿Cuales son las claves de un buen personal branding?
Ser buen profesional, ser honesto, no prometer lo que no vas a poder cumplir y lo que has prometido, cumplirlo. Al final el boca-oreja hará el resto. Si además tenemos bien ordenados y visibles nuestros perfiles en las redes para que sea más fácil encontrarnos, mejor.

¿Dónde ves el social media dentro de 5 años?
Nadie se hubiera aventurado hace 5 años a predecir absolutamente nada sin miedo a equivocarse. Cinco años son demasiados para un entorno en continuo cambio. La movilidad y omnipresencia de los dispositivos conectados a la red tendrán mucho que ver en cómo nos comunicaremos por los entornos que existan en cinco años. ¿Gafas? ¿Relojes? No seré yo quien haga la predicción errónea, lo que me gustaría sería ser parte de quien construya lo que tengamos dentro de cinco años.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir