líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La marca de agua, el caballo de Troya de TikTok para infiltrarse (a galope) en Instagram

Social Media MarketingLa marca de agua ha aumentado la popularidad de TikTok en Instagram

Así se infiltró TikTok en Instagram gracias a su marca de agua

La marca de agua, el caballo de Troya de TikTok para infiltrarse (a galope) en Instagram

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Aunque su algoritmo los penaliza para hacerlos menos visibles, los vídeos con la marca de agua de TikTok siguen siendo omnipresentes en Instagram.

Ninguna marca quiere acabar metamorfoseada en canal de distribución de su rival más acérrimo. Pero eso es precisamente lo que le sucedió a Instagram cuando hace dos años decidió plantar cara a TikTok con Reels.

Este formato, un clon nada disimulado de los vídeos cortos que pululan en TikTok, se convirtió muy pronto en receptáculo de vídeos inicialmente publicados en la red oriunda de China. Además, como tales vídeos estaban pertrechados de la omnipresente marca de agua de la red social en la que se habían originado, Instagram terminó a la postre convirtiéndose en vehículo promocional de su mayor rival.

La filial de Meta fue consciente del grave problema que tenía entre manos y el año pasado anunció que su algoritmo penalizaría los Reels a todas luces reciclados y publicados previamente en otras plataformas en aras del contenido 100% original.

Según un documento interno de Meta del que ha se ha hecho eco recientemente The Wall Street Journal, casi una tercera parte de los vídeos que se abren paso en Reels echan raíces en otras plataformas (habitualmente TikTok). Y aunque Instagram trata de limitar la audiencia del contenido de TikTok que se replica en su plataforma, lo cierto es que este problema (en absoluto baladí) persiste.

Se da la circunstancia de que el afán de Instagram por parecerse a toda costa a TikTok ha puesto la red social en severos aprietos en los últimos tiempos. Este verano celebridades como Kylie Jenner y Kim Kardashian se sumaron a una cacareada campaña para lograr que Instagram volviera a ser de nuevo Instagram y dejara de intentar emular a TikTok.

Puede que Instagram se esté equivocando al colocar todos los huevos en la cesta de Reels, pero lo que está claro es que su rival ha conseguido infiltrarse en sus propios dominios para practicar allí el «autobombo» de manera totalmente gratuita, explica Rob Walker en un artículo para Fast Company.

Si bien la marca de agua que se incrusta por defecto en todo vídeo editado y posteriormente publicado en TikTok puede parecer a bote pronto bastante molesta, la mayor parte de los usuarios de esta red social parece haberla aceptado sin rechistar. Y esa marca de agua ha convertido el logo de TikTok en uno de los más reconocibles de la cultura digital.

Los Reels no han logrado hasta la fecha poner realmente en apuros a TikTok

Quizás por ello los Reels de Instagram no llegan (al menos todavía) a la altura del betún a TikTok. Si en la red social china los usuarios invierten una media de 197,8 millones de horas al día contemplando vídeos, en Reels esta cifra se reduce a apenas 17,6 millones de horas diarias.

TikTok cuenta con más de 1.000 millones de usuarios a su vera y su facturación podría rebasar este año la barrera de los 12.000 millones de dólares gracias a su cada vez más pujante división publicitaria.

Conviene recordar que la marca de agua se pega como una lapa a los clips de vídeo cada vez que estos son tuiteados o incrustados en otro lugar. Se trata de una fenomenal plataforma de lucimiento para la marca TikTok. No en vano, y consciente del efecto balsámico de las marcas de agua en los vídeos cortos, YouTube Shorts anunció también hace poco que revestiría de un icono especial a los vídeos originalmente publicados en su plataforma.

El logo que se abre paso en la marca de agua de los vídeos de TikTok no ha variado por cierto un ápice desde que la red social viera la luz en 2016. Y su diseño simple pero distintivo sigue siendo perfectamente legible cuando toma la forma de marca de agua.

La machacona y magistral repetición con la que el logo de TikTok ha lucido palmito (hasta la extenuación) en la red de redes se lo ha puesto más difícil a Meta a la hora de clonar a su rival (y eso que su experiencia copiando formatos de la competencia es más que dilatada).

Parece evidente en todo caso que a los Reels de Instagram les queda aún mucho camino por recorrer para ponerse a la altura de TikTok (y eso que la filial de Meta estaría procurando incentivos económicos a los creadores para producir contenido original adaptado a este formato).

TikTok ha conseguido transferir su branding a un pujante género de adictivos vídeos cortos que son a día de hoy prácticamente sinónimo de su propia marca. Y en su apuesta por los Reels Instagram se arriesga también a contagiarse de ese branding y convertirse en un lugar (otro más) para contemplar TikToks, concluye Walker.

 

España se hace con el oro en la final del Eurobasket 2022, con casi 4 millones de espectadoresAnteriorSigueinteEl gasto medio mensual de los hogares españoles aumenta en 250 euros por la inflación

Contenido patrocinado