líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las marcas reaccionan a la nueva canción de Shakira y Bizarrap en redes sociales

Las marcas también han facturado con Shakira: estas son las 10 que más interacciones han tenido

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

"Nos encanta que esto nos salpique": Casio, Netflix, Disney y KFC entre las marcas que se suman al "efecto Shakira" en redes sociales.

El lanzamiento de la nueva canción de Shakira y Bizarrap se convirtió en el tema del momento. La Music Session #53 rompió récords de visualización en las primeras 24 horas tras su estreno y las marcas se sumaron de forma instantánea al «efecto Shakira».

Con indirectas muy directas a la expareja de la cantante, Gerard Piqué, como «Cambiaste un Rolex por un Casio» o «Cambiaste un Ferrari con un Twingo», la canción se convirtió en todo un éxito en las principales plataformas sociales. Pero lejos de molestarse, Casio y Renault aprovecharon la ocasión para aumentar su visibilidad.

Además, otras marcas que no son mencionadas por Shakira en el tema no han podido dejar pasar la oportunidad de verse «salpicadas» en el tema más hablado del momento. El «efecto Shakira» logró casi 120.000 menciones a las marcas en TikTok, lo que es una cifra 270% superior a las menciones en la Final del Mundial de Fútbol 2022 de Catar. 33.000 de estas menciones fueron de Casio, seguidas por 29.000 menciones a Renault. En tercer lugar se encuentra La Agencia Tributaria con 22.000. Por su parte Rolex y Ferrari alcanzaron 14.000 y 13.000 menciones respectivamente.

En el caso de Instagram y Twitter, el total de interacciones llegó hasta las 626.946 interacciones totales entre likes, comentarios y retweets, siendo Casio, Netflix y Disney las marcas con más interacciones.

Informe tendencias

Las marcas se lanzan detrás del éxito del efecto Shakira

Epsilon Technologies han publicado un informe que detalla los resultados de la monitorización de las interacciones de las marcas mencionadas en la Music Session #53 en España, durante el pasado 12 de enero.

Entre las marcas que aprovecharon esta oportunidad se encuentran Casio España, Netflix, Disney, KFC España y Portugal, Prime Video & Amazon Studios, Worten España, Renault, Aliexpress, Marvel Entertainment y Estrella de Galicia..

Este caso de éxito demuestra el poder de una estrategia de marketing reactiva en tiempo real, que permite a las marcas reaccionar a temas de actualidad, con un menor coste de producción y aumentando la Mental Availability de las marcas en reputación e interacciones, como señala Epsilon Technologies. El informe de Epsilon muestra además el ranking de las 10 publicaciones en redes sociales de marcas más exitosas referentes al lanzamiento de la nueva canción de Shakira y Bizarrap.

Las mejores acciones de marcas en redes sociales

El post más popular del día fue el compartido por Netflix en Instagram con 192.055 interacciones. En este se pueden ver imágenes de algunas de las protagonistas femeninas de series de la plataforma acompañadas de la frase, «las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan».

Le sigue el post de Casio, una de las marcas directamente mencionadas por la artista colombiana, con 172.000 interacciones. En esta divertida publicación la marca señaló lo encantados que están de que esta polémica les «salpique».

Ni Disney pudo escapar de esta polémica, y la cuenta de Disney+ España compartió el mensaje «perdón que te salpique» junto a una escena del film Luca. Esta publicación llegó a 86.120 interacciones en Twitter.

La División Educativa de Casio aprovechó para sumarse a la tendencia señalando que los relojes, teclados y calculadoras Casio son para toda la vida. El divertido post logró 49.594 interacciones en Twitter.

Para cerrar el top 5, el Twingo de Renault también acaparó miradas en Twitter. Junto al mensaje «pa tipos y tipas como tú ¡Sube el volumen!»

Por su parte, la encuesta de Worten España en Twitter para decidir de una vez por todas qué es mejor ¿Casio o Rolex? acumuló un total de 12.206 interacciones en Twitter.

La publicación de Amazon Prime Video en Instagram, con una imagen de la serie Fleebag, un post que logró 11.087 interacciones.

Aliexpress no hizo menciones directas a la canción de Shakira y Bizarrap, sino que aclaró mediante un tuit que la blusa que Shakira usó en el video junto al argentino es de Aliexpress. La publicación cuenta con 10.605 interacciones.

Por su parte, Estrella de Galicia cuenta con 9.792 interacciones en su publicación.

Para cerrar el Top 10, se encuentra el post en Instagram de Sixt, que logró 8.840 interacciones.

 

Cuáles son los perfiles de Instagram con más seguidoresAnteriorSigueinteEstos son los 10 influencers virtuales que dominan en Instagram

Contenido patrocinado