Social Media Marketing

Las marcas se muestran recelosas a utilizar chatbots, pero tienen mucho que aportar

chatbotsSuenan como algo futurista y asustan a más de uno, pero en realidad los bots llevan tiempo conviviendo con nosotros. Nos remontamos con Syd Lawrence, columnista en The Drum, a los inicios convulsos de los robots para comprender su amplio alcance y las múltiples oportunidades que ofrecen a las marcas.

Hace prácticamente un siglo se dio a conocer el término robot. Fue acuñado por Karel Capek, escritor checo, para designar al trabajo forzoso. Ahora, estos dispositivos son un elemento intrínseco a la sociedad globalizada. Facilitan tareas cotidianas tales como la aspiración de los suelos, el lavado automático, la cocina, seguido de un largo etcétera.

Obviamente, recuerda el experto Lawrence, los asistentes robóticos varían significativamente en función de su grado de complejidad. Y de hecho los chatbots no son más que una adaptación de los robots a la comunicación y llevan en el mercado un par de décadas.

Entonces, ¿por qué la conversación de los chatbots monopoliza ahora el marketing? Una vez más, apunta el columnista, se debe a Facebook. La relativamente nueva aplicación de Messenger que reintrodujo las tecnologías cuenta a día de hoy con mil millones de usuarios activos.

En otras palabras, una de cada siete personas de todo el mundo emplea habitualmente la app de mensajería y sus omnipresentes chatbots. Datos alentadores para las marcas que abren un abanico de posibilidades de comunicación e impulso al engagement.

Con todo, algunos recelan de los bots de Messenger por carecer de los conocimientos o las tecnologías necesarias para su implementación. Pero no se desanimen. Su puesta en marcha es similar al desarrollo de una aplicación móvil. Y el número de usuarios potencialmente impactados es mucho mayor.

A ojos del usuario, además, la comunicación mediante chatbots es sencilla e intuitiva, dos factores que garantizan su éxito. Lawrence compara emplear chatbots como montar en bicicleta para las nuevas generaciones de nativos digitales. Una vez el proceso se interioriza, queda grabado para siempre en la memoria.

Facilitando chatbots, las marcas promoverán la interacción con el usuario. Ya sea enviándolo a un portal web, un vídeo, un carrito de la compra, o cualquier acción requerida. Así tendrán un amplio abanico de posibilidades con el que llegar a millones de personas. Son tecnologías que los marketeros llevan esperando décadas. Ahora es el momento de utilizarlas.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir