líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las marcas aprovechan TikTok para sus campañas de Navidad

Las marcas aprovechan el tirón de TikTok para la campaña de Navidad

Redacción

Escrito por Redacción

Rocket Digital recuerda que TikTok se está posicionando este final de año como una apuesta clave ya que puede brindar un gran servicio a anunciantes y agencias.

TikTok se ha convertido en un elemento clave para complementar la estrategia de las marcas en la campaña de Navidad 2022. Así lo confirma la consultora Rocket Digital, que destaca el interés que la red social está despertando en muchos de sus clientes, gracias a que en la plataforma las marcas se relacionan de forma directa con los consumidores a través de un contenido cercano.

«Cada vez más, vemos la aceptación de que TikTok es el segundo canal después de Instagram a nivel de tiempo de entretenimiento y en crecimiento», confirma Sandra Segura, Paid Social Specialist en Rocket Digital.

El 84% de los usuarios de TikTok afirman que la plataforma influyó en su comportamiento de compra durante las vacaciones de Navidad de 2022. TikTok fomenta las compras no planificadas como ningún otro canal y, en consecuencia, un tercio de los anunciantes empiezan a planificar su estrategia en esta red social tres semanas antes como mínimo.

La red social llega cada vez a un mayor número de usuarios: empezó con un target muy joven, pero ha aumentado su influencia en segmentos de 25-35 años debido al consumo de vídeos de aprendizaje. Uno de los efectos de la pandemia y el largo periodo de «quedarse en casa», ha sido la adopción de TikTok por un público más adulto, que lo relaciona como un espacio de arte y cultura. «En cambio, los segmentos más jóvenes acuden a TikTok a hacer búsquedas. Aún así, el 61% de los usuarios son mayores de 24 años«, añade Segura.

En este sentido, los expertos de Rocket Digital recuerdan que los usuarios están empezando a utilizar TikTok como alternativa de canal de búsqueda y resolución de dudas, lo que deja una amplia oportunidad para presentar los productos en mini tutoriales con gran alcance, pero con una necesaria renovación creativa.

Mil millones de usuarios

La red social vive su especial época dorada con unos ingresos publicitarios a nivel global que no paran de incrementarse. Según previsiones del fondo de inversión en el sector tecnológico GP Bullhound, se prevé que se tripliquen hasta 2026, rozando los 13.800 millones de dólares. De hecho, en su informe Tech Predictions 2023 destaca que TikTok ya acumula mil millones de usuarios (el 20% de los usuarios de internet) en todo el mundo y con visos de seguir creciendo.

Entre otras palancas, la ventaja comercial de TikTok radica en la combinación de las largas sesiones diarias de sus usuarios en la red -casi una hora al día por consumidor- y su amplio grupo demográfico de influencers de la generación Z. El tiempo invertido, los «me gusta», los «me sigue», etc., permiten a TikTok insinuar lo que debería interesar a los consumidores y las marcas han aprovechado estas predicciones para afinar sus campañas publicitarias. 

Además, TikTok se presenta como una red social innovadora, que se desmarca del resto por iniciar constantemente nuevas tendencias. En comparación con las demás, expone contenido ligero, diverso y disponible para sus usuarios y no usuarios, ofreciendo una nueva forma de conectar. El usuario de TikTok busca entretenerse y divertirse a través de una experiencia inmersiva, impulsando la participación en la red social.

«Los usuarios están más receptivos a los mensajes de marca dentro de TikTok y por lo tanto es una oportunidad para generar ‘awareness’ y ‘consideración’ dentro de nuestra estrategia ‘full funnel’», ahonda Marta Sánchez, directora de Medios en Rocket Digital.  

«Este año, como novedad desde TikTok tenemos el programa ‘Get on a Billion Wishlists’, donde se han preseleccionado los mejores productos para facilitar la vida a los usuarios con opciones de regalos para todos los gustos y bolsillos», comenta.

«Los productos seleccionados se irán mostrando a los usuarios como «sugerencia» de regalo navideño en una especie de lista de deseos. Uno de los mayores beneficios de poder participar es que dará un empuje extra de visibilidad a las marcas seleccionadas entre los usuarios de TikTok en España», añade Sánchez. 

Una apuesta clave: TikTok

Dado el tirón de la red social, Rocket Digital recuerda que TikTok se está posicionando este final de año como una apuesta clave ya que puede brindar un gran servicio a anunciantes y agencias.

Por ello, las expertas de Rocket consideran un «error» que muchas empresas reduzcan su inversión publicitaria tras la campaña de Black Friday porque aún quedan oportunidades de compra y predisposición del usuario de TikTok a consumir en las semanas que quedan hasta final de 2022 y los primeros días del primer trimestre de 2023. El cuarto trimestre es un momento clave para realizar ventas tácticas y preparar a las marcas para el éxito en el primer trimestre, subrayan.

«La creatividad es la clave para un buen rendimiento de nuestras campañas: videos cortos, con sonido ON y música de la galería creativa de TikTok. Para nuestra estrategia de Navidad tendremos que apostar por formatos enlazados con nuestro catálogo como ‘Dynamics showcase’ (DSA) o ‘Collection Ads’, enfocados a facilitar la compra de productos relevantes, impulsando así las ventas y aumentando el retorno», puntualiza Sánchez. 

«Con formatos en beta, push de formatos especiales para comercio electrónico y una audiencia muy activa, prácticamente con atención plena en el dispositivo, está empezando a ser una pieza clave no sólo para impulsar el ‘awareness’ de marca sino cada vez más con un enfoque performance», introduce.

«Si me preguntasen, a nivel de canal quién merece ser la estrella de estas Navidades, diría que TikTok sin duda. Todo ello sin olvidar que en volumen total, Google y Meta siguen encabezando la lista pero con una tendencia que se estanca por primera vez», remarca Segura. 

Temas

TikTok

 

El futuro de la Inteligencia Artificial ConversacionalAnteriorSigueinte¿Tú sabes jugar?: ALDI pone en valor la imaginación de los niños en una experiencia con familias reales

Contenido patrocinado