líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El influencer marketing se ejecuta cada vez más de manera in-house

Las marcas se liberan del abrazo de las agencias para volar en solitario en el influencer marketing

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Hoy por hoy más de la mitad de las marcas dispone de su propio departamento de influencer marketing en el seno de la empresa.

Como otras otros muchas disciplinas directamente emparentadas con el marketing y la publicidad, el influencer marketing se gestiona cada vez más de manera in-house por parte de los anunciantes. De acuerdo con un reciente estudio llevado a cabo en Alemania, Austria y Suiza por Iroin, solo una tercera parte de los anunciante externaliza complemente sus actividades en el ámbito de influencer marketing.

Hoy por hoy más de la mitad de las marcas consultadas dispone de su propio departamento de influencer marketing en el seno de la empresa. El resto (el 46%) trabaja con agencias a la hora de involucrarse en acciones con influencers. Así y todo, apenas una tercera parte de los anunciantes cede a las agencias el control total de sus campañas de influencer marketing.

Conviene, por otra parte, hacer notar que el influencer marketing está dominado por las mujeres. El 71% se quienes se dedican profesionales a este ámbito de actividad son mujeres. Y el 59% de los especialistas en influencer marketing tiene entre 16 y 39 años.

El uso de software para automatizar tareas es cada vez preponderante en el ramo del influencer marketing. Y el 79% de las marcas utiliza hoy por hoy herramientas de software en esta área de actividad.

El sector de los bienes de consumo (50%) es el que con más fruición se arroja en los brazos del influencer marketing. Apuestan también por esta disciplina el ramo FMCG (32%) y el universo del e-commerce (25%). Menor dependencia tienen del influencer marketing el retail (18%), el turismo (15%), la salud (14%), la automoción (12%) y el sector servicios (10%).

«Nuestro informe muestra con claridad que el influencer marketing está evolucionado desde una disciplina experimental hasta su metamorfosis en parte integral del ‘marketing mix’ de las marcas y las agencias. El marketing es ahora más diverso, pero también más complejo. Por eso cada vez más empresas se apoyan en soluciones de software enfocadas al influencer marketing», señala Moritz Wasserek, CEO de Iroin.

Las pymes se rinden también a los encantos del influencer marketing

El influencer marketing seduce no solo a las grandes marcas, también las pequeñas y medianas empresas se arrodillan frente al altar de esta disciplina. El 80% de las pymes colabora ya con influencers.

Más de una tercera parte de las compañías consultadas por Iroin maneja un presupuesto de influencer marketing de menos de 50.0000 euros, otra tercera parte gestiona un presupuesto de entre 50.000 y 250.000 euros y el 13% trabaja con presupuestos de más de 250.000 euros.

Nueve de cada diez campañas de influencer marketing están dirigidas principalmente a audiencias B2C. Y los presupuestos más elevados son engullidos mayoritariamente por las campañas B2C. Aun así, el influencer marketing parece lejos de tocar techo, al menos en el plano presupuestario. El 44% de las marcas profetiza que el presupuesto asignado a esta disciplina continuará pegando el estirón. Quienes realizan tan halagüeño pronóstico manejan principalmente presupuestos de más de 250.000 euros (56%).

Hoy por hoy el influencer marketing se cobija fundamentalmente en Instagram, si bien TikTok devora cada vez presupuestos más elevados.

Por otro lado, las marcas utilizan en las campañas de influencer marketing una media de hasta diez creadores. Y solo en casos excepcionales se utilizan hasta 20 creadores diferentes.

Casi la mitad de las marcas considera que el éxito está en términos generales mejor avenido con las colaboraciones a largo plazo con los influencers. Mejorarían asimismo la eficacia de las campañas de influencer marketing factores como el aumento de presupuesto, la medición del ROI y la mejora en los procesos de comunicación con los creadores.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Globant Create, la herramienta que ayuda a las marcas a aprovechar la creatividad de la IA en marketingAnteriorSigueinteDaft Punk: Snapchat celebra el décimo aniversario de "Random Access Memories"

Contenido patrocinado