Social Media Marketing

Mark Zuckerberg vuelve a dar explicaciones sobre el modelo de negocio de Facebook

Mark Zuckerberg defiende el modelo de negocio de Facebook en una columna que busca el favor de los inversores

Mark Zuckerberg publica una columna en Wall Street Journal para defender su imagen y la de Facebook de las acusaciones vertidas sobre su modelo de negocio y sus prácticas.

zuckerbergDesde que comenzaron a salir a la luz datos sobre las prácticas de Facebook en materia de protección de datos o fake news, la compañía y, especialmente, su CEO, Mark Zuckerberg han estado en el ojo del huracán.

A pesar de la gira internacional del fundador de la red social en la que dio explicaciones sobre lo ocurrido ante las autoridades estadounidenses y europeas, la imagen de la plataforma y de sus líderes permanecieron igual de machados como hasta entonces, a diferencia del negocio que, paradójicamente, ha aguantado estoicamente los ataques.

Muchas han sido las voces que han reclamado la necesidad de apartar a Zuckerberg de la dirección de la compañía para reflotar la empresa, algo que el fundador de Facebook ha ignorado todo este tiempo.

Sin embargo, el líder tecnológico ha querido dar la cara a través de una columna publicada en el diario estadounidense Wall Street Journal en el que ha querido aclarar todas las dudas que han rodeado a la plataforma.

Bajo el título “Hechos sobre Facebook”, Zuckerberg aborda el tan criticado modelo de negocio bajo el que opera la compañía y que califica de beneficioso tanto para los usuarios como para los negocios.

El CEO señala que, la gratuidad del servicio implica la inserción de publicidad que, a su vez, requiere de datos para aumentar la relevancia de los anuncios que se muestran a unos usuarios que, afirma, prefieren mensajes personalizados.

Sin embargo, también destaca la transparencia del servicio y el control que ofrecen a los usuarios a la hora de conocer la información que se usa, bloquear anunciantes o cambiar las preferencias publicitarias.

Lo que no menciona es que la mayoría de los usuarios lo desconoce, ya sea por su propio desinterés o por el de la compañía en que pasen desapercibidos transformándolos en casi un documento farragoso de enorme extensión y con absoluta falta de claridad.

Un modelo que define como “una transacción normal” pero que “puede parecer opaco, y todos desconfiamos de los sistemas que no entendemos”.

Sobre la venta de datos a terceros, Zuckerberg vuelve a negar las acusaciones. “No vendemos los datos de los usuarios. De hecho, vender los datos de las personas iría contra nuestros intereses empresariales, porque reduciría el valor único de nuestros servicios para los anunciantes. Tenemos un gran incentivo para proteger esos datos y evitar que nadie acceda a esa información”, explica.

Sin embargo, admite recabar información general de los usuarios con fines y de seguridad.

 

“Damos el control total a las personas para que decidan si usamos esta información para los anuncios, pero no permitimos que controlen cómo usamos esta información para la seguridad o para operar nuestros servicios”

Cuando se refiere a la nueva regulación europea de protección de datos RGPD, Zuckerberg afirma que, tras pedir permiso a los usuarios para el uso de sus datos, “la gran mayoría nos dio su consentimiento, porque prefieren anuncios más relevantes”.

En cuanto a la difusión de contenido engañoso y noticias falsas, el fundador de Facebook atribuye la responsabilidad a la imperfección de su equipo humano y de sus sistemas de inteligencia artificial. “No es porque lo ignoremos de forma intencionada. Nuestros sistemas aún están evolucionando y mejorando”.

Finalmente, Zuckerberg presume de haber creado de manera indirecta millones de puestos de trabajo ayudando a los negocios a crecer a través de su servicio.

 

“Si crees en un mundo en el que todas las personas pueden usar su voz y tienen las mismas oportunidades de ser escuchadas, un mundo en el que cualquiera puede crear una empresa desde cero, entonces es fundamental crear tecnologías al alcance de todos. Ese es el mundo que estamos construyendo día a día, y nuestro modelo de negocio lo hace posible”.

Un alegato que no ha convencido a casi nadie y es que, el discurso de Zuckerberg suena a más de lo mismo. Ninguna novedad en sus declaraciones a pesar de que sus palabras cobran más relevancia que nunca, no tanto por el texto que escribe, sino por el medio que elige para publicarlo.

El diario Wall Street Journal es el medio de referencia para economista, inversores y líderes empresariales de todo el mundo. Por ello, da mucho que pensar el hecho de que el CEO de Facebook haya querido elegir este espacio para dirigirse, no a los usuarios, sino a los negocios que son, al fin y al cabo, el verdadero salvavidas de la compañía.

Y lo hace en un momento en el que comienza a notarse el efecto de los escándalos que le han rodeado a lo largo del 2018 y su valor en bolsa se resiente.

Así, la defensa pública de Mark Zuckerberg parece más una llamada de emergencia para recuperar la confianza de la élite económica que un acto de transparencia.

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Dendary

Smartclip

La Vaguada

Compartir